El distrito de Tetuán ha cerrado 2024 con un grado de ejecución presupuestaria del 94,8 % (sin incluir el capítulo 1), porcentaje en consonancia con la ejecución general del presupuesto municipal, y afronta el presente ejercicio con un incremento de sus cuentas del 4,5 % hasta alcanzar los 40,86 millones de euros.
La mejora de las instalaciones educativas ha sido una de las prioridades del distrito durante el año que acaba de terminar con más de 300.000 euros invertidos, de los cuales cerca de 170.000 se destinaron a obras de mejora y acondicionamiento de siete colegios públicos y más de 133.000, a cuatro escuelas infantiles.
En el presente ejercicio, Tetuán prosigue con ese esfuerzo inversor por mejorar su espacio urbano y dotar al distrito de nuevos equipamientos que, en los últimos años, se ha traducido, entre otras actuaciones, en la remodelación de la plaza de la Remonta, la creación de itinerarios peatonales en General Perón, la mejora de la accesibilidad en varios centros de mayores y la mejora y construcción de nuevos equipamientos como la Escuela Infantil María Moliner, en funcionamiento desde el pasado mes de enero, y deportivos como la piscina de verano, la primera del distrito, que se inauguró en agosto con una inversión de tres millones de euros.
Próximamente, iniciará su andadura el Centro Deportivo Municipal Cuatro Caminos que en sus más de 9.200 m2 albergará piscinas, zona spa, salas para múltiples actividades, cafetería y espacio al aire libre en la azotea.
Entre las inversiones de este año, destacan la remodelación de la plaza de Leopoldo de Luis, con 192.000 euros; las obras en centros docentes, con 176.000 euros, y las actuaciones de mejora de la accesibilidad en el barrio de Almenara, con 165.000 euros.
Cuentas sociales
La junta municipal del distrito destina más del 70 % del presupuesto de este año a servicios sociales, con especial protagonismo de la atención a las personas mayores a través del programa ‘Tetuán te acompaña’, dotado con 490.000 euros, destinados a la detección y valoración de situaciones de vulnerabilidad y a la promoción de actuaciones para evitar las situaciones de soledad no deseada.
Asimismo, el distrito va a impulsar actividades lúdicas de carácter socioeducativo para niños y adolescentes del distrito que fomenten la conciliación familiar y que incluyen un campamento urbano para adolescentes y el programa ‘Tetuán en familia’ de apoyo psicosocial y socioeducativo, dirigido a familias con menores en situación de riesgo o vulnerabilidad.
Otro de los pilares fundamentales del distrito son las actividades culturales que este año cuentan con 1,88 millones de euros de presupuesto para fomentar y acercar la cultura a los vecinos y proseguir con citas tan significativas como el Festival de Flamenco o el Festival Iberoamericano de Poesía Bajo 35.
De los 4,2 millones de euros de inversiones territorializadas, aquellas realizadas por las distintas áreas de Gobierno en los distritos, se van a destinar 3,3 millones de euros a proseguir con las obras de urbanización del paseo de la Dirección, en las que, desde 2019, el Gobierno municipal ha invertido ya cerca de cuatro millones de euros. Además, se ha iniciado la construcción de 124 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible en ese mismo paseo de la Dirección con una inversión de más de 24,6 millones de euros y comenzarán las labores de recuperación de los espacios del ámbito de AZCA, a través del histórico acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento a finales del pasado año con vecinos, empresas y comerciantes de la zona./