La Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de Navarrabiomed está llevando a cabo un estudio en el marco del proyecto estratégico SENSORFIT-4HEART, financiado por el Gobierno de Navarra. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma innovadora para la prescripción y monitorización remota del ejercicio físico individualizado en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEP).
Actualmente, Navarrabiomed busca personas con esta patología, o con factores de riesgo elevados de padecer insuficiencia cardíaca, que deseen participar en el estudio. Los criterios de selección incluyen la presencia de síntomas o signos de insuficiencia cardíaca o bien, aquellas que presenten alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, incluyendo aquellas con antecedentes de enfermedades cardíacas como arritmias, valvulopatías, hipertensión arterial, dislipidemia, insuficiencia renal y obesidad (índice de masa corporal mayor de 30).
Las personas seleccionadas participarán en un programa de ejercicio físico individualizado, con sesiones supervisadas dos veces por semana durante tres meses. Este programa se enfoca en mejorar la función física, el remodelado cardíaco, la bioenergética muscular, la capacidad funcional y la calidad de vida de los participantes. Antes de iniciar el estudio, cada persona será sometida a una evaluación médica y de salud física para garantizar la ausencia de contraindicaciones.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario web. Además, el equipo de Navarrabiomed está disponible en el teléfono 848 428977 para facilitar más información y/o resolver cualquier duda.
Equipo multidisciplinar
El proyecto SENSORFIT-4HEART está liderado por Navarrabiomed en colaboración con profesionales del Servicio de Medicina interna del Hospital Universitario de Navarra, ADItech, Cima Universidad de Navarra, Naitec y las empresas Lorpeland y 540.
Al frente del proyecto se encuentran el Investigador Principal de la Unidad Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida (E-FIT) de Navarrabiomed y catedrático de la Universidad Pública de Navarra Mikel Izquierdo, junto con el profesor de la UPNA Robinson Ramirez-Vélez.
Sobre la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEP)
La ICFEP es una condición crónica con alta incidencia y mal pronóstico, representando el 50% de los casos de insuficiencia cardíaca. Su prevalencia está relacionada con el envejecimiento y factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Es más común en mujeres, aunque suelen estar infrarrepresentadas en estudios clínicos.
Los principales síntomas incluyen disnea (falta de aire), fatiga debilitante, mala calidad de vida, hospitalizaciones frecuentes y una elevada tasa de mortalidad. Dado que los tratamientos farmacológicos han mostrado una eficacia limitada en estos pacientes, SENSORFIT-4HEART apuesta por una estrategia terapéutica no farmacológica basada en el ejercicio físico, promoviendo el manejo individual de la enfermedad y mejorando la calidad de vida de quienes la padecen. Además, el estudio integra una perspectiva de género para evaluar el impacto diferencial en mujeres y hombres.