Adif ha licitado, por importe de 1,9 millones de euros, los trabajos de restauración y refuerzo del puente metálico (45,5 m) por el que la línea de ancho métrico Oviedo-Trubia cruza el río de este nombre a su paso por la capital asturiana.
La actuación recuperará la estructura del puente, de tres vanos, de los efectos generados por el transcurso del tiempo y la meteorología, y la reforzará para seguir respondiendo al aumento de circulaciones de viajeros y mercancías.
Los trabajos comprenden desde la limpieza y retirada de vegetación de diferentes zonas del puente hasta la renovación de parte de los elementos de la vía que canaliza (traviesas, carril o sujeciones de carril), pasando por refuerzo de estribos y pilas, o la adecuación de estructura metálica.
Infraestructuras para la movilidad sostenible
Esta actuación se enmarca en la apuesta de Adif por preservar y adecuar activos e infraestructuras ferroviarias a los estándares y requerimientos de la movilidad sostenible del futuro.
En este sentido, Adif recientemente contrató la renovación de dos puentes de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, el de La Fomigal (341,7 m) y el de río Negro (122,5m), entre las estaciones asturianas de Luarca y Barcia, con una inversión de 3 millones de euros.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) 8 (crecimiento económico y generación de empleo), 7 (eficiencia energética) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles y seguros).