Transportes adjudica por 49 millones de euros la modernización del tramo ferroviario Guillarei-Redondela, entre Ourense y Vigo

El Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible ha adjudicado por 49 millones de euros (IVA incluido) la renovación integral de infraestructura y vía del tramo de la línea convencional Guillarei-Redondela, de 23,5 km de longitud, en la provincia de Pontevedra.

Se da un nuevo impulso a la modernización de la denominada ‘Línea del Miño’, que une Ourense y Vigo, que refuerza así su capacidad y fiabilidad para tráfico de viajeros y mercancías.

La actuación, a ejecutar por Adif, comprende renovar la vía del trazado con la instalación de traviesas, balasto y desvíos nuevos y de mayores prestaciones, y adecuarla para la futura modernización de su electrificación. Para ello, se ampliarán las dimensiones (gálibo) de sus cuatro túneles (Os Valos, Padrón, Pregal y Pedriña, de entre 53 m y 972 m), a los que se dotará también de nuevos sistemas de protección civil y seguridad, y se construirán muros de anclaje de postes de catenaria en la línea.

Los trabajos se completarán con la construcción de un nuevo viaducto (de 82 m y 3 vanos) que sustituirá al actual sobre la carretera N-550, la actuación sobre una veintena de pasos inferiores, el refuerzo de terraplenes y desmontes de la línea, y la renovación integral de la estación de Louredo-Valos.

Renovación de la ‘Línea del Miño’

La actuación representa un nuevo avance en el plan de modernización que el Ministerio acomete en toda la línea Ourense-Vigo Guixar, denominada ‘Línea del Miño’, que incluye la conexión Guillarei-frontera portuguesa, con una inversión de 265 millones de euros que incluye la futura electrificación.

Así, se adecuará a los parámetros del Corredor Atlántico, se reforzará la conexión con Portugal y aumentará la capacidad para tráficos tanto de viajeros, como de mercancías.

En este contexto, ya se ha completado la renovación de la plataforma de la línea y la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la ampliación a 750 m de los andenes de As Gándaras. Además, recientemente se ha contratado la renovación del tramo Vigo Guixar-Redondela, por 32,7 millones de euros, y los trabajos que completan la remodelación de la estación de Redondela y refuerzan su accesibilidad (despliegue de ascensores, equipamiento del paso inferior, renovación de aseos y otras instalaciones, y remodelación de la plaza de acceso).

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Deja un comentario