5-2-2025.- El puente de la Estación de Collado Villalba se ha reabierto al tráfico rodado y peatonal esta mañana tras el informe presentado por ADIF, exigido con carácter de urgencia por el Juzgado Central Contencioso Administrativo nº 5 de Madrid el pasado día 28 de enero.
En dicho informe se resalta que “mientras no se produzca una evolución significativa de los daños, consideramos que no es necesaria la implantación de restricciones al tráfico por este motivo”; y concluye que “no se ha detectado ningún daño de máximo nivel, y que corresponderían a aquellos defectos que afectan a la seguridad estructural o a la explotación ferroviaria”
Estacionamiento bajo el puente cerrado
No obstante, en dicho informe se indica extremar las medidas de protección del área de estacionamiento bajo el puente “para preservar de las posibles caídas de fragmentos o elementos que sean susceptibles de desprenderse…” Por lo que dicho estacionamiento permanecerá cerrado.
Defensa de los intereses de los vecinos
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha resaltado que “vamos a seguir defendiendo los intereses de todos los vecinos y exigir a ADIF que subsane todas las deficiencias detectadas que se incluyen en dicho informe, porque siempre hemos asegurado que la responsabilidad del mantenimiento del puente recae exclusivamente en ADIF como establece la Ley del Sector Ferroviario”.
Deficiencias detectadas
Entre las deficiencias detectadas, entre otras, destaca la necesidad de la retirada del revestimiento existente, la limpieza general de la estructura de hormigón y su saneamiento, el fresado del pavimento de la estructura y la reparación y reposición de barandillas.
El auto del juzgado, dictado el pasado 7 de enero y ratificado el día 28, obliga a ADIF, como responsable del mantenimiento estructural del puente, a garantizar la integridad de esta infraestructura clave para la movilidad en Collado Villalba. Entre las medidas a implementar, se incluyen aquellas destinadas a evitar posibles daños personales y materiales derivados del avanzado deterioro de la estructura, como evidencian los informes técnicos municipales.
El Puente de la Estación, que une la zona del Parque de la Coruña con la calle Real de Collado Villalba, ha permanecido cerrado al tráfico desde el pasado 9 de enero, en cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por el Juzgado, hasta que fuese elaborado el informe exigido a ADIF