Se centraron en la necesidad de trabajar con las poblaciones rurales en sistemas que cumplan con la seguridad de los alimentos, la cultura, el paisaje y la cultura. Es decir, con las poblaciones rurales, con la implicación de las comunidades agrarias. También apostaron por un modelo alimentario que mitigara los gases de efecto invernadero.
Para concluir, propusieron 8 recomendaciones para combatir los desafíos del cambio climático en territorios rurales mediterráneo, estructurados en 5 ejes principales:
Eje 1: gestión de los ecosistemas; recomendaciones: diseñar planes de gestión adaptativa para ecosistemas mediterráneos ante el cambio climático, promover paisajes rurales sostenibles mediante políticas integradas de conservación y desarrollo e implementar planes de adaptación climática que fortalezcan la resiliencia hídrica de los ecosistemas.
Eje 2: Espacios agrarios adaptados al cambio climático y los eventos extremos; recomendación: mejorar la resiliencia hídrica en espacios agrarios mediante la reducción de demandas de agua, medidas de retención natural y espacios de desbordamientos controlados para mitigar daños por inundaciones.
Eje 3. Sistemas agroalimentarios sostenibles; recomendaciones: diseñar planes integrales de mitigación climática adaptados a la diversidad de sistemas agroalimentarios mediterráneos, establecer mecanismos justos de compensación y apoyo técnico para lograr una transición climática hacia sistemas agroalimentarios sostenibles e implementar estrategias bioculturales y fomentar la sostenibilidad alimentaria en los territorios mediterráneos, a través, entre otros, del reforzamiento de la participación de las comunidades y liderazgo rural en la gobernanza climática.
Eje 5. Calidad de vida y resiliencia de los territorios rurales; recomendación: reforzar la resiliencia de los territorios rurales interiores frente al cambio climático mediante políticas integradas que incorporen infraestructuras, equipamientos y elementos clave para la calidad de vida de la población rural.
En esta mesa participaron Javier Esparcia, José María García Álvarez-Coque, Carles Sanchis, Albert Pèlachs, Antonio J. Castro y Júlia Martínez. Contenido completo de esta conferencia en el siguiente vídeo.