Inicio de la ejecución de los pilotes para comenzar el soterramiento de la A-5 y cierre de la calzada sur de la A-5

La primera de las máquinas piloteras que va a comenzar a instalar los pilotes que compondrán las pantallas del corredor subterráneo de la A-5 se situarán este jueves en la zona de Sanchorreja, donde el pasado lunes se cortó el paseo inferior, e iniciará las perforaciones en superficie para, posteriormente, ejecutar los elementos constructivos. Los pilotes tendrán una longitud variable de entre unos 14 y 17 metros, aproximadamente, dependiendo de la zona en la que se trabaje. Estos pilotes se colocarán a lo largo de las tres pantallas que compondrán el subterráneo: la sur, la central y la norte.

Inicialmente se van a ejecutar la sur y la central. Una vez se hayan construido estas dos pantallas, se procederá a instalar la losa superior sur, que hará la función de ‘techo’ del túnel, sobre el que se urbanizará el transformador Paseo Verde del Suroeste, que unirá los barrios que hoy separa la autovía.

Esta operación se repetirá en la calzada norte una vez finalicen los trabajos en la sur, previsiblemente a finales de año, momento en el que se procederá al desvío de tráfico en superficie en sentido entrada a Madrid.

En la madrugada del 10 de febrero se cerrará al tráfico rodado la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) de la A-5 para iniciar los trabajos de soterramiento. Toda la circulación se desvía a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), manteniéndose la capacidad de la vía reducida a la mitad con dos carriles por sentido. Esta situación se mantendrá hasta finales de año y, durante todo ese tiempo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, trabajará en la construcción del futuro túnel.

Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras es de 50 km/hora.

Supresión de pasos inferiores

Como ya se informó la semana pasada, el 10 de febrero también se suprimirá el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K. 5+900). La alternativa que se ofrece es la pasarela del Anillo Verde Ciclista o por el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer. También se eliminará el paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950 de la A-5). El paso alternativo que se sugiere es el paso inferior del enlace de Yébenes o el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín). Se suprimirá además el paso inferior de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y el de la calle del Olivillo (P.K. 4+100 de la A-5). El paso alternativo se realizará por el paso inferior de la calle de Dante.

Desde el 20 de febrero, se corta el paso inferior de la calle Villavaliente (P.K. 4+300 de la A-5). La alternativa será el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).

A partir del 10 de marzo, se cerrará el paso inferior de la calle Illescas (P.K. 6+100 de la A-5). La alternativa será el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.

Para favorecer la movilidad entre los barrios seccionados por la autovía y debido a las afecciones al tránsito peatonal que tiene la eliminación de seis pasos inferiores, el servicio especial de autobús que ha puesto en marcha la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) y que une los barrios de Lucero y Batán con un recorrido circular será gratuito para todos los usuarios desde el próximo día 10. /

 

El proyecto, el plan de movilidad y los itinerarios alternativos se pueden consultar en: www.madrid.es/paseoverdesuoreste