04/02/2025
• Se trata de la primera mujer asesinada en 2025 a manos de su pareja o expareja
La Delegación del Gobierno ha acogido hoy un minuto de silencio en repulsa del asesinato machista de Karilenia de 39 años por violencia de género en Langreo (Asturias), ocurrido el pasado 31 de enero de 2025 y que se ha confirmado en el día de ayer como un asesinato machista, y ha reiterado su más sentido pésame a sus familiares y amistades.
Con este terrible asesinato, se trata de la primera mujer asesinada en 2025 a manos de su pareja o expareja y 2 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas.
Desde 2003, son ya 1.294 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Desde 2013, son 62 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 471 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha sido la encargada de leer el manifiesto institucional, ha recalcado que, como sociedad democrática, “no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”.
“La violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”, ha señalado y ha apuntado que la violencia contra las mujeres y niñas “vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad”.
Deber de toda la sociedad
“A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”, ha recalcado. Para ello, se hace un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, y los demás servicios para la atención y el asesoramiento están a disposición de toda la sociedad. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. “Es un deber de toda la sociedad”, ha concluido.