Bridgestone, líder global en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha anunciado hoy la inversión en un nuevo simulador de conducción en circuito (DiL, en inglés) en su centro de I+D de la región EMEA, ubicado cerca de Roma, Italia. Complementando sus capacidades de Desarrollo Virtual de Neumáticos (VTD, en inglés), el nuevo simulador DiL de última generación refuerza el compromiso de la compañía de digitalizar completamente el proceso de desarrollo de neumáticos. La inversión permitirá a Bridgestone combinar simulaciones de neumáticos y vehículos con tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), impulsando la innovación, la sostenibilidad y la reducción del tiempo de comercialización.
Tras haber trabajado con VTD durante una década, la introducción de un simulador DiL propio permite a los ingenieros de Bridgestone reproducir virtualmente el comportamiento de los neumáticos, la interacción con el vehículo y la respuesta en diversas condiciones, todo ello complementado con aportaciones subjetivas de conductores expertos en pruebas. Con la ayuda de las tecnologías de IA, esta tecnología permite una evaluación más rápida de las opciones, acelerando el progreso hacia el rendimiento objetivo de los neumáticos y permitiendo experimentar virtualmente nuevos e innovadores conceptos de diseño.
El nuevo simulador DiL ayudará a Bridgestone a impulsar la innovación y explorar nuevas áreas, al tiempo que aumentará la velocidad de comercialización y la eficiencia de los procesos de desarrollo. La inversión también refuerza el desarrollo de productos premium tanto de equipo origen (OE) y de reposición, así como la colaboración de la compañía con sus socios fabricantes de equipo origen (OEM). Esto se debe a que estas nuevas capacidades permiten desarrollar neumáticos y vehículos en paralelo a través de rápidas iteraciones entre ellos.
La simulación DiL en las propias instalaciones contribuirá a acelerar el trayecto de la compañía hacia la sostenibilidad. Al reducir el volumen tanto de neumáticos fabricados como de pruebas físicas, Bridgestone prevé que se ahorrarán hasta 12.000 neumáticos experimentales al año gracias a esta inversión, lo que se traducirá en una reducción significativa de las emisiones de CO2. La tecnología VTD, propiedad de la compañía, ya permite reducir hasta un 60% el consumo de materias primas y las emisiones de CO2 en la fase de desarrollo de neumáticos de equipo origen. En el caso de los neumáticos de reposición, el ahorro es de al menos el 25%.
Alineado con los objetivos de Bridgestone
Utilizando predicciones fundamentados en datos y simulaciones basadas en la física, las capacidades VTD de Bridgestone se están aplicando a todos los productos. Esto incluye tanto los productos premium de equipo origen premium como los productos de nueva generación de la compañía. La implementación del simulador DiL, propiedad de Bridgestone, ampliará significativamente estas capacidades en lo que es ahora un ecosistema integral de herramientas y soluciones digitales, potenciando la innovación, la agilidad y la flexibilidad.
La inversión financia un nuevo simulador de conducción dinámica de sexta generación. Con este simulador, que se espera esté completamente operativo a finales de 2025, la compañía prevé que el enfoque DiL se aplique anualmente en hasta el 50% de los productos de equipo origen. Actualmente, Bridgestone utiliza el método DiL para evaluar la conducción en seco principalmente, pero la compañía está trabajando para ampliar tanto las áreas de rendimiento de los neumáticos que puede evaluar como los segmentos de mercado a los que se puede aplicar.