El Govern y Red Eléctrica han presentado hoy el proyecto de instalación de baterías en la subestación de Es Mercadal 132 kV y el programa de desarrollo de las obras, que se iniciarán el 10 de febrero, al Consell de Menorca y en el Ayuntamiento de Es Mercadal. Los trabajos se ejecutarán en diferentes fases y está previsto que finalicen a finales de 2025.

Las baterías, integradas en la red de transporte, permitirán maximizar la aportación del enlace existente entre Mallorca-Menorca y los enlaces del sistema eléctrico balear interconectado y aportarán beneficios como la reducción de costes para el sistema y de emisiones de CO₂. Además, reforzarán la calidad y la seguridad del suministro eléctrico.

La infraestructura, que se situará en el terreno de la misma subestación, consta de dos sistemas de baterías de un total de 50 MW (dos de 25 MW) de potencia y 37,5 MWh (dos de 18,75 MWh) de capacidad energética. Se convertirá así, en el mayor sistema SATA (Storage as Transmission Asset) en el sur de la Unión Europea y el primero de este tipo construido a nivel nacional, con el que Red Eléctrica invertirá 50 millones de euros.

Los trabajos se centrarán, en primer lugar, en el movimiento de tierras con el objetivo de preparar el terreno y, posteriormente, se iniciará la obra con la cimentación para preparar la instalación de los equipos del sistema de baterías. Se prevé que esta fase dure ocho meses y que a partir de septiembre lleguen las baterías a Menorca y se empiece el montaje.

Deja un comentario