La Diputación licita el mantenimiento de puntos de videovigilancia en los pueblos de la Guadalajara

• La contratación de este servicio forma parte del Plan de Videovigilancia y Seguridad de la Diputación Provincial de Guadalajara dirigido a contar con una red de cámaras en todos los accesos a núcleos de población de Guadalajara.
• La licitación se realiza bajo la forma jurídica de “acuerdo marco” mediante procedimiento abierto, con un valor estimado de más de 3,1 millones de euros y una vigencia de dos años desde su formalización prorrogables hasta otros dos años adicionales.

La Diputación de Guadalajara ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación del servicio de mantenimiento de los puntos donde se sitúan las cámaras incluidas en el Plan de Videovigilancia y Seguridad de la provincia.

 

El Plan de Videovigilancia y Seguridad de la Diputación de Guadalajara tiene el objetivo de completar una red de cámaras de videovigilancia en los accesos a todos los núcleos de población de la provincia y en la red provincial de carreteras, con el fin de prevenir la comisión de delitos y, en su caso, ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a su esclarecimiento.

 

La contratación de este servicio, por el que la Diputación se va a hacer cargo del mantenimiento de los puntos de videovigilancia es un nuevo avance en la implantación del Plan.

 

La Institución Provincial inició este Plan de Videovigilancia y Seguridad en 2022, con la convocatoria de subvenciones DIPUCAM con la que se instalaron un total de 246 videocámaras en los accesos de 127 núcleos de población en dos años.

 

En 2024 la Diputación convocó otra línea de subvenciones (“DIPUMANTIENE” 2024) para financiar el mantenimiento de los puntos ya instalados y diseñó una estrategia, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, para la instalación de puntos de vigilancia en los accesos a municipios donde todavía no se disponía de ellos, en la que la Institución Provincial se comprometía a hacerse cargo del mantenimiento de dichos puntos a partir de 2025.

 

Datos de la licitación bajo la forma jurídica de “acuerdo marco”.

La licitación para contratar el mantenimiento de los puntos de videovigilancia se realiza bajo la forma jurídica de “acuerdo marco” por procedimiento abierto. Esta forma jurídica permite la incorporación al contrato de nuevos puntos de videovigilancia que puedan seguir instalándose durante su periodo de vigencia. Para determinar el valor de la licitación se ha estimado el mantenimiento inicial de una red compuesta por 500 puntos de videovigilancia con un incremento probable de 30 puntos adicionales por año en los tres siguientes ejercicios. Con ello, el valor estimado de licitación es de 3.119.642,70 €.

 

También cumple esta forma de licitación el objetivo de homogeneizar las características técnicas de los puntos de videovigilancia con el fin de garantizar los máximos estándares de calidad y seguridad en todas las prestaciones necesarias para el suministro, instalación y configuración de la plataforma de gestión de vídeo, el sistema de almacenamiento de imágenes, el sistema de comunicación y el mantenimiento de los puntos de videovigilancia, así como su reposición.

 

El plazo de presentación de ofertas a este proceso de licitación estará abierto hasta el 5 de marzo de 2025 y la vigencia del contrato tendrá una duración de dos años a partir de su formalización, pudiendo ser prorrogado hasta por dos años más adicionales.

Deja un comentario