El Área de Salud de Cáceres ha implantado en el Hospital San Pedro de Alcántara la Consulta Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar en la que, por primera vez, los pacientes con hipertensión pulmonar son atendidos de forma simultánea por el especialista en Neumología y por el de Cardiología, ofreciendo una evaluación más completa e integral de la enfermedad.
Esta atención multidisciplinar permite realizar pruebas específicas en el abordaje de la hipertensión pulmonar como la ecocardiografía y la hemodinámica, propias del Área de Cardiología, que antes no estaban integradas en la consulta de Neumología.
Actualmente, la Consulta Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar atiende a los pacientes una vez al mes, aunque se prevé aumentar su frecuencia a consultas quincenales o semanales, en función de la demanda.
En este espacio se realizan revisiones periódicas, seguimiento de dispositivos y tratamientos, y se ofrece un enfoque integral que mejora la calidad asistencial de los pacientes.
Esto facilita la posibilidad de realizar diagnósticos tempranos y optimizar los tratamientos, ya que se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal, y su diagnóstico precoz es clave para mejorar la supervivencia.
Hasta que ha entrado en funcionamiento esta nueva consulta, la atención a estos pacientes se realizaba exclusivamente a través del Servicio de Neumología.