Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial Contra el Cáncer

Logo PP.
Logo PP.

Hoy, con motivo de la conmemoración del ‘Día Mundial contra el Cáncer’, el Partido Popular quiere dejar patente su total compromiso con la prevención y el tratamiento temprano, integral, personalizado y humanizado de esta enfermedad.

Considerando que, según la Asociación Española Contra el Cáncer, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados en 2030, desde el PP reafirmamos nuestra apuesta por la prevención y el diagnóstico precoz -especialmente mediante cribados poblacionales- como mejor forma de evitar y mitigar la incidencia y la morbimortalidad que la enfermedad causa en nuestra sociedad.

Consideramos que los cribados son una de las principales herramientas en la lucha contra el cáncer y las comunidades autónomas gobernadas por el PP trabajamos para mejorarlos, igualarlos y ampliarlos.

No debemos resignarnos tampoco a ser uno de los países que más tarda en autorizar los últimos tratamientos cuando se han demostrado que son eficaces. Casi dos años de espera, 661 días, es una tendencia que debemos corregir.

A través de este manifiesto, nuestro partido adquiere el compromiso de trabajar para acortar estos plazos. Y para ello, apelamos a todas las formaciones políticas.

Además, manifestamos la necesidad mantener la investigación oncológica como la vía para mantener la excelencia de los profesionales y la calidad de la atención.

Del mismo modo, denunciamos que no se pueden repetir las irregularidades acontecidas en los últimos años en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los recursos para la investigación deben ir destinados únicamente a mejorar la vida de los pacientes con cáncer, no a corruptelas ni irregularidades. Por ello debe esclarecerse la supuesta malversación de hasta el último euro del presupuesto en este tiempo.

Desde estos principios, y como cada 4 de febrero, desde el Partido Popular queremos dejar patente nuestro apoyo incondicional a todos los pacientes con cáncer y a sus familias, así como nuestro reconocimiento a los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes que asisten y acompañan a los afectados.