El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS), que dirige el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, registró un total de 3.153 actuaciones durante el año 2024 en la provincia, alcanzando el mayor número de actuaciones desde el año 2015.
Los siete parques activos dependientes de la Diputación de Toledo, localizados en Belvís de la Jara, Illescas, Toledo, Orgaz, Santa Olalla, Talavera de la Reina, Villacañas, a la espera de la apertura del octavo, en Villarrubia de Santiago, con una dotación de 300 bomberos, han llevado a cabo las salidas referidas.
El presidente del CPEIS, Juan Carlos Sánchez, ha querido reconocer el excelente trabajo desarrollado por todos los integrantes del Consorcio en el ejercicio de sus funciones, destacando especialmente en 2024 la labor solidaria y humanitaria que desarrollaron al unirse a las tareas de ayuda a los afectados por la DANA del 29 de octubre en Valencia, demostrando su compromiso y solidaridad en situaciones de emergencia a nivel nacional.
En cuanto a las actuaciones en la provincia de Toledo hay que mencionar que el Parque de Illescas es el que más intervenciones ha realizado, con 766, seguido de Talavera de la Reina, con 653; Santa Olalla (609); Villacañas (433); Toledo (346), Orgaz (213), y Belvís de la Jara (121).
En lo referido a la tipología de las intervenciones realizadas, un total de 2.138 se han centrado en la extinción de incendios, lo que supone un 67, 81 por ciento de todas las actuaciones.
En segundo lugar se sitúan los rescates o salvamentos, que han supuesto 662 intervenciones, que son un 21 por ciento del total, seguido de las 353 asistencias técnicas, que supone el 11,20 por ciento, seguidas de los accidentes de circulación, derrumbamientos, actuaciones con animales, riesgos naturales o asistencias naturales.
Hay que mencionar también que las horas del día con mayores incidencias registradas se localizaron entre las 18 y 19 horas; entre las 20 y las 22 horas; y entre las 15 y las 16 horas.
En definitiva, Juan Carlos Sánchez señala la disposición de todo el personal del Consorcio, las 24 horas del día, para atender las situaciones de riesgo o emergencia que puedan producirse en el territorio provincial, con un tiempo de respuesta cada vez menor, gracias a la profesionalidad y formación de todos sus miembros.
Para conseguir los objetivos deseados hay que recordar que el presupuesto del CPEIS aumenta cada año, situándose en este 2025 en más de 24 millones de euros, incrementándose en 1.925.000 euros y contemplando ejecución de obras en los parques de Santa Olalla y Talavera de la Reina, con el fin de modernizar las infraestructuras y equipamientos y prestar un mejor servicio al conjunto de la ciudadanía.