La Inspección de Trabajo de Ciudad Real ha impuesto una infracción muy grave a la empresa Life for Tyres, de Puertollano, debido a los continuos retrasos en el pago de los salarios, situación que los cerca de 40 trabajadores y trabajadoras de esta planta de reciclaje de neumáticos vienen sufriendo desde hace ya un año.
La infracción viene motivada por la denuncia interpuesta por UGT Ciudad Real y las actuaciones iniciadas por la Inspección de Trabajo en diciembre de 2024. La empresa debe hacer frente ahora a una elevada sanción de entre 30.000 y 225.000 euros.
La dirección de Life for Tyres -empresa que ha recibido numerosas subvenciones por parte de las administraciones y que tiene en Puertollano su mayor planta europea- adeuda a los trabajadores y trabajadoras las nóminas de diciembre y enero, vulnerando de esta manera los derechos laborales de la plantilla así como el acuerdo alcanzado en el jurado arbitral, donde adoptó el compromiso de pagar las nóminas los días seis de cada mes.
UGT viene advirtiendo durante meses de que la situación que viven los afectados es “insostenible”. La sección sindical de la Unión General de Trabajadores en Life for Tyres lamenta la incertidumbre y el desasosiego de estas familias, en muchos de cuyos hogares este es el único salario que entra en casa.
Recuerda que el derecho del trabajador a recibir el salario de manera puntual está protegido por ley, de ahí que -después de la mediación- haya acudido a la Inspección de Trabajo.
“Hemos dado este paso porque ya estamos cansados de promesas incumplidas y de buenas palabras por parte de la dirección. La empresa se está riendo de nosotros y está jugando con algo con lo que no se juega: el sustento de muchas familias. Por eso iremos a la Inspección y donde sea preciso para hacer cumplir la ley y que se respeten nuestros derechos”.
A pesar de la sanción impuesta por la Inspección, UGT teme que Life for Tyres continúe manteniendo estos retrasos ya que, “ni conociendo la infracción y la elevada multa que tiene que pagar, se ha dignado a pagarnos los meses de diciembre y enero”.
La sección sindical pide también un encuentro con el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, a quien quieren dar traslado de esta problemática y de la situación que viven los cerca de 40 trabajadores y trabajadoras.