El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) ha presentado el proyecto expositivo «TAPÍS», de la artista mallorquina Mònica Fuster,  con Sebastià Mascaró como comissario, que ha ganado la convocatoria abierta lanzada por el IEB para seleccionar un proyecto de comisariado para su estand en ARCOmadrid 2025, que se celebra del 5 al 9 de marzo en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

Entre los 16 proyectos presentados, la propuesta de exposición de Mònica Fuster ha sido la mejor valorada por el jurado, integrado por Pilar Cruz, comisaria; Bartolomé Marí, comisario; Sofía Moisés, miembro de la Asociación de Comisarios y Críticos de Arte de las Islas Baleares (ACCAIB); Gisel Noé, comisaria y directora de Mataró Art Contemporani; Juan Riancho, galerista; Karen Müller, responsable del área de artes visuales del IEB, y Llorenç Perelló, director del IEB.

Durante el acto de presentación, al que han asistido el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, el secretario autonómico de Cultura, Pedro Vidal, y el director del IEB, Llorenç Perelló, se ha presentado el proyecto « TAPÍS», que parte de una amplia y larga investigación que comienza en 2020 y se centra en la parte ancestral de la agricultura de los campos del Pla, del Llevant y del Migjorn de Mallorca, para desplegarse y desarrollarse orgánicamente en múltiples vertientes y prácticas artísticas hasta finales de 2024. La siembra, la recogida y la producción del «pebre bord»  se enfatizan desde una mirada multisensorial, espiritual y poética a partir de unos rituales de fuerte carga simbólica.

El conseller Bauzà ha señalado que “el papel de las instituciones públicas es clave para impulsar el talento local, crear oportunidades y fortalecer nuestro sector cultural, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad. Y así lo demostramos destinando 1,7 millones de euros anuales en 2025 repartidos en cuatro líneas de ayudas para la proyección exterior».

Por su parte, Llorenç Perelló ha destacado que “la participación, un año más, del IEB como institución con un estand propio en la sección de espacios culturales fomenta la visibilización e internacionalización de artistas baleares, y este año también con un comisario mallorquín, en un evento tan importante como es ArcoMadrid».

El proyecto artístico se presenta como un reconocimiento al trabajo de la mujer y la tierra desde una mirada antropológica y, a la vez, como un llamamiento a la reflexión hacia la carencia de curas en el campo mallorquín, espejo extrapolable a la delicada situación medioambiental planetaria en la que estamos inmersos.

Durante toda esa tarea, Mònica explora, desarrolla y reúne registros etnoculturales y tradiciones a partir de lenguajes artísticos contemporáneos en conexión como la interpretación, la instalación, la fotografía, el arte natura, el video, la escultura, el tejido y los libros de artista. Una selección cuidadosa de esos registros ahora se propone en formato expositivo y adaptado para representar el estand del IEB a ARCOmadrid 2025.

La artista mallorquina Mònica Fuster Julia se caracteriza por la voluntad de experimentar con nuevos formatos. Es reconocida por sus instalaciones y proyectos in situ, que se articulan sobre un eje temático para desplegarse en múltiples facetas. Fuster ha trabajado con las galerías Lluc Fluxà, Maior, Maserre, Raiña Lupa y Pepe Cobo. Tiene obras en diferentes colecciones públicas, como en el Museo Es Baluard, y privadas. Destacan sus exposiciones y proyectos en museos y centros de arte como en el Casal Solleric, La Capella de Barcelona o en la Fundación Miró Mallorca , y en la sección Open Spaces de ARCO, donde obtuvo el premio Altadis , así como sus solo projects en ARCO con la galería Pepe Cobo y en Estampa a través de la Fundación Miró Mallorca donde presentó su proyecto premiado «Traç», que editó con el Centro Português de Serigrafia de Lisboa y con Canopo Edizioni a Prato, entre otros. 

El IEB, como institución cultural, participa desde el 2019 con un estand propio en la sección de espacios culturales de ARCOmadrid con el objetivo de fomentar la visibilización e internacionalización de los artistas baleares en acontecimientos estratégicos de proyección exterior, dado que los proyectos que se presentan a la convocatoria deben ser propuestas hechas por curadores con participación de un o una artista de las Illes Balears .

Los proyectos que el IEB ha presentado hasta ahora son: «El instante antes de que algo suceda», con Lara Fluxà, Gabriel Pericàs e Ian Waelder, al cuidado de Allélon; «Réplica. Tour de force», de Joan Morey, al cuidado de Jesús Alcaide; «Spleen de Teheran. Càmera lúcida», de Núria Marqués, al cuidado de Alexandra Laudo; «Mediterranean Souvenirs: Ofrenes», de Julià Panadès, al cuidado de Àngels Miralda, y «Perímetre de seguretat», de Isabel Servera, presentada por Pilar Cruz. 

Deja un comentario