El presidente del Cabildo se reúne con el consejero de Obras Públicas de Canarias para abordar proyectos clave para la isla

Oswaldo Betancort: “Hemos insistido en la necesidad de agilizar obras como el desdoblamiento de la carretera que une Yaiza con Playa Blanca o la construcción de más viviendas de protección oficial, fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha mantenido una reunión con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para conocer el estado de diversos proyectos de interés estratégico para la isla. 

Entre los temas abordados destacan la construcción de viviendas en Montaña Roja, la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la misma zona, la llegada de cruceros a Playa Blanca y el desdoblamiento de la carretera que une Yaiza con Playa Blanca, así como otros proyectos clave para el desarrollo de las infraestructuras en la isla.

Oswaldo Betancort destacó la importancia de estos proyectos para el desarrollo sostenible de Lanzarote: “Hemos insistido en la necesidad de agilizar estos proyectos, fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la movilidad en la isla. La colaboración con el Gobierno de Canarias es clave para garantizar que Lanzarote cuente con infraestructuras adecuadas y una oferta de vivienda accesible”. 

Asimismo, el presidente agradeció la predisposición del consejero Pablo Rodríguez y el compromiso del Ejecutivo canario para dar respuesta a las necesidades de Lanzarote en materia de infraestructuras y movilidad, y el impulso que requieren algunos proyectos que ya están en fase avanzada y otros que requieren una planificación meticulosa para garantizar su viabilidad.

Proyectos clave para la isla

Para el Cabildo de Lanzarote, son varias las actuaciones de máxima prioridad en materia de carreteras, como es la vía LZ-40 Aeropuerto-Puerto del Carmen, en el tramo que va desde la entrada de la empresa Indelasa al Restaurante El Toro, que presumiblemente saldrá a licitación este 2025; así como el desdoblamiento de la LZ-2 en su tramo entre Yaiza y Playa Blanca, y la valoración de las alternativas a la LZ-5 (desde el Hospital General Dr. José Molina Orosa hasta el aeropuerto César Manrique), teniendo la propuesta del Cabildo por el soterramiento.

En cuanto a la duplicación de la LZ-2 desde Yaiza a Playa Blanca, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado que el departamento de Infraestructura Viaria continúa estudiando la forma más viable para mejorar la movilidad y dar una alternativa al volumen de tráfico en la zona sur. 

Por otro lado, añadir que el presidente ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente con Puertos Canarios para facilitar el trabajo de los pescadores en todos los puertos de la isla que están bajo titularidad del ente, de cara a agilizar los trámites al sector pesquero, y que sean una prioridad las solicitudes que hagan llegar a Puertos Canarios, para evitar una ralentización de su actividad.