“Diana Morant hubiera estado al pie del cañón”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este mediodía en València que “aquí estamos los socialistas” y “el gobierno de España está y estará con todos los municipios afectados, con sus vecinos y con sus vecinas” afectados por la Dana. “Otros nunca están. No estuvieron durante la tragedia, no están ahora en la reconstrucción de los municipios afectados”. El líder del PSOE ha recriminado al PP de la Comunidad Valenciana que tampoco esté para “exigir al Partido Popular en España, en las Cortes Generales, que vote a favor de un real decreto ley que lleva las entregas a cuenta que representan 1.000 M€ para la comunidad valenciana”.
“El PP, Vox y su negacionismo son como el arròs empastrat. En 2027 convertiremos ese negacionismo del PP y Vox en pasado y abriremos la puerta al futuro que necesita la Comunidad Valenciana con Diana Morant”, que vuelve a ser la secretaria general de los socialistas valencianos con este XV Congreso del PSPV-PSOE. “PP y Vox son un peligro público para la ciudadanía”, ha lanzado Sánchez que ha calificado de “vergüenza” que los negacionistas de Vox “estén al frente de la comisión que tiene que investigar las responsabilidades y alumbrar respuestas nuevas a futuras Danas ante la emergencia climática”. Ha asegurado que el pueblo valenciano y los servidores públicos le dan 1.000 vueltas al gobierno de Mazón” y ha apostado por “gobernantes que presten atención al asesoramiento técnico, no que cuestionen a la Agencia Española de Meteorología, que presten atención a lo que nos dice la ciencia, que está basado en datos, no en supercherías, que crean en el poder transformador y reparador de las políticas públicas”. En 2027, los valencianos “pondrán las cosas en su sitio: a Carlos Mazón en su casa y a Diana Morán al frente de la Generalitat valenciana”.
El proyecto del PSOE vislumbra una España, en 2030, como un país paritario, con vivienda protegida y una energía verde que alcance el 81%, “lo que significará dejar de pagar” a los países productores de gas y petróleo, “80.000 M€”. “No tengo nada contra esos países, al contrario, pero para que os hagáis una idea del volumen de recursos que detraemos para otras políticas”.
Sánchez también ha tenido espacio en su intervención para la actitud del Partido Popular ante la revalorización de las pensiones. “El autor de ‘no soy presidente porque no quiero’, ahora viene con voto a favor de revalorizar las pensiones cuando mi voto no es decisivo, porque ya tenemos una mayoría parlamentaria para sacarlo adelante. Pero lo mejor es lo que dice, la justificación para cambiar su voto. Votan que no cuando su voto es decisivo, votan que sí cuando su voto no es decisivo y dice que lo hace para no hacerle el juego al malvado Sánchez. Es decir, no le importan nada a los pensionistas”, ha lanzado entre aplausos. Los socialistas lo tienen “claro”: “revalorizar las pensiones sí o sí, transporte público gratuito sí o sí, ayudas a los afectados por las Danas sí o sí. El escudo social sí y mil veces sí”.
Toca hacer frente a la coalición negacionista nacional y la internacional ultraderechista cargada de “soberbia”. “Tenemos que hacer frente a viejos fantasmas con la palabra, con la razón, con la ciencia y con emoción. Ser socialista es estar del lado correcto de la historia”. Y el modelo socialdemócrata “funciona”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva siete años demostrando que “es posible crecer y redistribuir, es posible crecer y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El feminismo, el ecologismo, el pacifismo, el multilateralismo y el europeísmo son las vías por las cuales se garantiza el progreso y la justicia social de nuestros pueblos”.
Por su parte, la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha apostado por construir “la alternativa necesaria” al Partido Popular y Vox porque “con la Dana los socialistas todavía somos más necesarios” en la Comunidad Valenciana.
Etiquetas: