Un total de 3.740 alumnos y alumnas están estudiando el idioma chino este curso en 45 centros docentes públicos andaluces, en el marco del Programa ‘Aulas Confucio’. Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante su visita al colegio ‘Madre de la Luz’, de Almería, con motivo de la celebración del Año Nuevo chino.
La consejera ha informado de que este alumnado estudia chino como materia incluida en el currículo de las distintas etapas y como actividad extraescolar, de manera presencial, en horario de tarde u ‘online’, de forma gratuita.
Igualmente, Castillo ha señalado que los centros de titularidad pública dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que imparten este idioma son un total de 45 (ocho de ellos son centros que albergan ‘Aulas Confucio’, uno por cada provincia). Las ‘Aulas Confucio’ están ubicadas en tres Institutos de Educación Secundaria: IES ‘Padre Luis Coloma’ en Jerez de la Frontera (Cádiz), IES ‘Luis de Góngora’ en Córdoba, e IES ‘Diego de Guzmán y Quesada’ en Huelva, además de en cinco colegios de Educación Infantil y Primaria: CEIP ‘Madre de la Luz’, en Almería, ‘Miguel de Cervantes’, en Armilla (Granada), ‘Nuestra Señora de la Capilla’, en Jaén, ‘Algazara’, en Málaga y ‘Ortiz de Zúñiga’, en Sevilla.
El alumnado está atendido por 39 docentes chinos que enseñan en estos centros la lengua, el arte y la cultura de ese país. En este sentido, la consejera ha indicado que el programa ‘Aulas Confucio’ de Andalucía se consolida como el más amplio del territorio nacional, al contar con la mayor red de centros públicos y el número más elevado de profesorado y alumnado participante.
En la provincia de Almería hay cuatro centros que desarrollan el programa: el colegio ‘Madre de la Luz’, que es el centro sede, y los institutos de Educación Secundaria ‘Nicolás Salmerón Alonso’ y ‘Alborán’, ubicados en la capital y Fuente Nueva, en El Ejido, donde estudian el idioma unos 250 alumnos.
El Programa ‘Aulas Confucio’ para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, nació en el año 2011 con la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, ‘Hanban’, que tenía como principal objetivo introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho Programa. En la actualidad, este programa se encuentra enmarcado en el convenio de colaboración entre la Consejería y la Universidad de Changzhou firmado el 15 de julio de 2022, cuya vigencia se extiende hasta el 15 de julio del 2026.
Como parte integral de la enseñanza del chino, el Programa también incluye contenidos culturales que se centran en la celebración de festividades tradicionales chinas y la iniciación a la música, baile, caligrafía, taichí, gastronomía, juegos o manualidades, como los nudos chinos o los recortes.
Las ‘Aulas Confucio’ ofrecen también a su alumnado la preparación necesaria para presentarse a los exámenes oficiales de certificación de competencia lingüística en chino del Instituto Confucio, tanto para alumnado de primaria (exámenes YCT) como de secundaria y adultos (exámenes HSK). En la última convocatoria celebrada, el 89,9 % del alumnado presentado por las ‘Aulas Confucio’ de Andalucía ha obtenido certificación oficial.
Celebración del Año Nuevo chino
La consejera ha asistido a la celebración del Año Nuevo chino organizado por el colegio de Infantil y Primaria ‘Madre de la Luz’, uno de los centros andaluces que forman parte del programa ‘Aulas Confucio’.
Dentro del programa de actividades, el centro ha organizado distintas actuaciones realizadas por los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, como canciones, obras de teatro o lecturas en chino, entre otras. Además, los estudiantes han llevado a cabo la danza del dragón, que es el acto con el que concluyen las festividades del Año Nuevo en China. Los bailarines, vestidos con trajes típicos chinos, coordinan movimientos ondulantes que imitan el fluir del agua, simbolizando la fuerza, la renovación y la protección.