El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès encarga a la UAB estudiar las necesidades judiciales del municipio

Después de que el Congreso de los Diputados diera luz verde a la creación de un partido judicial propio en Sant Cugat del Vallès, el Ayuntamiento del municipio ha encargado a la UAB un estudio para saber el número y las características de los juzgados adecuados a las necesidades de la localidad, tal y como anunciaron el alcalde santcugatense, Josep Maria Vallès, y el rector de la UAB, Javier Lafuente, en un encuentro que tuvo lugar ayer por la tarde.

Javier Lafuente i l'alcalde Josep Maria Vallès
Foto: Ajuntament de Sant Cugat del Vallès.

Vallès explicó que «la UAB entregará hacia las inmediaciones de Semana Santa este estudio que posteriormente presentaremos a la conselleria de Justicia» y declaró que el consistorio trabaja así «junto a una institución prestigiosa a escala internacional y, en especial, en el ámbito del derecho». Lafuente, por su parte, afirmó que la UAB se toma «muy en serio este encargo porque será un proceso de innovación que habrá que adaptar a la nueva ley y que se convertirá en un referente para la futura creación de nuevos juzgados».

El proyecto se enmarca dentro de la nueva Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses los consumidores y usuarios, que cambia la forma como se organizan a partir de ahora unos juzgados. Además, el hecho de que, en los últimos 25 años, el Estado no haya creado ningún nuevo partido judicial hace que no se disponga de un conocimiento actualizado del proceso de creación de un tribunal de justicia.

La aprobación de la ley, el pasado 19 de diciembre, puso fin a una larga reivindicación, iniciada hace más de treinta años: Sant Cugat del Vallès depende hasta ahora del partido judicial de Rubí y el nuevo tribunal dará respuesta a las necesidades de una población de cerca de 100.000 habitantes. El Ayuntamiento dispone de unos terrenos de 10.678 m2 en los que se ubicará el nuevo equipamiento.