Santander – 28.01.2025
El bibliobús de Cantabria se une hoy a las celebraciones por el Día de las Bibliotecas, con una serie de iniciativas organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Así, además del servicio habitual de préstamo de libros, en la ruta entre Polaciones y Puentenansa, se han preparado varias actividades de animación a la lectura como: lecturas en voz alta de cuentos tradicionales con los usuarios de la Residencia ‘Virgen de la Salud’, o cuentacuentos en el CEIP Valle de Polaciones. Además, todos los usuarios que quieran participar en le celebración, podrán realizar actuaciones musicales o recitales.
Por otro lado, desde hoy y hasta el 25 de marzo, se llevará a cabo la iniciativa para público adulto titulada ‘Tendal literario’, para recopilar recomendaciones entre los lectores de las rutas, en forma de fotografía o texto y ‘Carta al Bibliobús’, para que el público infantil pueda expresar su experiencia o aquello que desee en formato carta que deberá depositarse físicamente dentro del propio Bibliobús. Se sortearán 3 packs literarios entre todas las cartas recibidas.
El consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, ha destacado la labor de promoción de la lectura que se realiza desde esta biblioteca móvil, y ha subrayado el «éxito» de esta iniciativa que, durante el año pasado, ha realizado 1500 carnés a nuevos usuarios y atendió más de 18.000 visitas.
«El Bibliobús, ha recordado el consejero, recorre casi la totalidad de los municipios que no disponen de biblioteca pública, favoreciendo el acceso a la cultura a través de 16 rutas que, con una periodicidad mensual, visitan pueblos, colegios y, desde hace varios meses, residencias de mayores como la de Virgen de la Salud (Puentenansa) o la Residencia Santa Ana (Terán)».
En este sentido, ha destaco que esta iniciativa contribuye a «fijar población» al territorio, ofreciendo un servicio público y cultural a todos los municipios y localidades de la región «independientemente del número de habitantes o situación geográfica».
Cantabria cuenta desde el 16 de agosto de 2023, con este servicio que llega a las localidades de la región donde no hay biblioteca pública a través de 16 rutas que se recorren de forma mensual, (cada 28 días), y que visitan 46 localidades. La duración de cada parada es aproximadamente de 40-50 minutos.
Dispone de una colección inicial de más de 2.500 documentos formada por libros, revistas y DVD. Además, se podrán solicitar documentos de otras bibliotecas a través del servicio de préstamo interbibliotecario.
El bibliobús forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, por lo que se puede acceder a otros servicios que la red ofrece como eBiblio Cantabria y eFilm Cantabria.