El Gobierno de la Diputación de Toledo presentaba la pasada semana en Fitur 2025 su emblemático proyecto “12 castillos, 12 meses, 12 experiencias únicas”, ofreciendo una alternativa original, innovadora y diferente para conocer nuestra provincia.
En esa propuesta se incluía la visita a diferentes castillos durante los 12 meses del año, uno por mes, comenzando con el de Orgaz, cuya visita se fijaba para el próximo sábado, 1 de febrero.
Tras la publicación ayer de la apertura del plazo de solicitudes para apuntarse a la visita de las 100 plazas previstas, 50 por cada uno de los turnos de mañana y tarde, estas se agotaron en apenas media hora, refrendando así el acierto de una medida que responde a la demanda de quienes quieren conocer nuestro patrimonio, y hacerlo en un entorno diferente.
Sin duda alguna, una de los mayores atractivos es que la actividad no se reduce a una mera visita guiada por los castillos de nuestra provincia, sino que se completan con grupos locales o comarcales de teatro, que se encargarán de teatralizar el recorrido por estas fortificaciones, residencias de nobles y señores feudales e incluso reyes, testigos de nuestra historia, y culminarán con catas y una muestra de nuestra gastronomía, trasladando a todos los participantes a un turismo basado en los cinco sentidos y las sensaciones que pueden ofrecer nuestros pueblos y la enorme variedad de alicientes de todo tipo que atesoran.
Otro de los aspectos más interesantes para los que decidan apuntarse a estas visitas es que son totalmente gratuitas, asumiendo la Institución el coste de las mismas, pues el objetivo final es divulgar nuestras riquezas patrimoniales, dar a conocer los recursos turísticos de nuestros municipios y generar dinamismo en las economías locales.
Hay que recordar que en la visita al castillo de Orgaz se llevarán a cabo dos pases, siendo el primero de 11:00 de la mañana hasta las 14:00; y el otro desde las 17:00 hasta las 20:00.
Ya se puede adelantar que en el mes de febrero se visitará el castillo de Manzaneque, que abrirá sus puertas a los visitantes en fecha que se dará a conocer más adelante, para que los asistentes disfruten de la historia, la arquitectura y los paisajes únicos.
Los castillos que se van a visitar durante todo el año será los de Orgaz; Manzaneque; el de Peñas Negras, de Mora; Guadamur; el de Peñaflor, de Cuerva; el de San Servando, de Toledo; el de La Muela, de Consuegra; San Martín de Montalbán; Escalona; Polán; Oropesa y Almonacid de Toledo, testigos silenciosos de siglos de historia.