La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha visitado hoy el Servicio Meteorológico de Francia (Météo France) en Toulouse con el objetivo de conocer de primera mano su sistema de predicción y alerta temprana para hacer frente a emergencias derivadas de fenómenos meteorológicos adversos. La visita ha sido facilitada por la vicepresidenta de la Región de Occitania, Nadia Pellefigue,

Météo France se encarga de la formación de meteorólogos, de la investigación meteorológica y climática para contribuir al desarrollo de modelos de predicción y al estudio de fenómenos atmosféricos y también a la vigilancia meteorológica, incluyendo la emisión de previsiones y alertas para todo el territorio francés. Hay que destacar que Météo France cuenta con uno de los radares y tecnología más potentes que son esenciales para procesar los datos de observación, calcular la evolución de los parámetros meteorológicos y, por tanto, poder prever con más garantías la evolución de los fenómenos climatológicos adversos.

Durante la visita al Centro Nacional de Previsión y presentación de los sistemas de observación y vigilancia de Météo France, la consellera ha estado acompañada por el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz. Y también han visitado el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Météo France.

Allí, han podido conocer de primera mano el funcionamiento de Météo France y sus sistemas para evaluar de qué manera esta tecnología puntera se podría implementar en las Illles Balears. Para el Govern, que tiene las competencias en la planificación y gestión de las emergencias y la coordinación de los servicios de seguridad, se trata de una visita de gran interés para continuar trabajando en fortalecer la prevención en nuestra comunidad autónoma.

Al término de la visita, la consellera Estarellas ha explicado que hoy en Météo France «hemos puesto en común aquellos retos comunes, como el cambio climático que afecta la zona del Mediterráneo. Además, hemos tenido la oportunidad de conocer proyectos pioneros y qué sinergias nos pueden unir».

Antes de esta visita, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas y el director general de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears han visitado La Cité, centro que impulsa la innovación y el emprendimiento en la Región de Occitania proporcionando recursos y apoyo a las empresas para desarrollar e implementar proyectos innovadores. Allí han mantenido reuniones con organismos y empresas que trabajan con tecnologías aeroespaciales para ayudar al desarrollo de las regiones, a mitigar los efectos del cambio climático y a promover la sostenibilidad y la cultura de la prevención.

También han conocido cómo trabajan la agencia AD’OCC, que ayuda a las empresas a maximizar su potencial de crecimiento y a acceder a nuevas oportunidades de mercado, y el funcionamiento de la red NEREUS de regiones europeas que utilizan tecnologías espaciales a la hora hacer frente al cambio climático y de impulsar el turismo sostenible con soluciones innovadoras.

Deja un comentario