Santander- 24.01.2025
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha ensalzado hoy la labor de los docentes como «pieza clave» de nuestro sistema educativo, «sois los que hacéis el sistema educativo y nunca va a haber un sistema educativo, mejor ni peor que sus propios docentes».
Así lo ha dicho el consejero durante su intervención en el acto con motivo del Día del Docente 2024 que ha acogido el Paraninfo de La Magdalena, en el que se ha rendido homenaje a la profesión y especialmente a los 192 docentes que se han jubilado en el curso 2023/2024, 112 de Secundaria y 80 de Educación Infantil y Primaria, de un total de más de 10.000 docentes con los que cuenta la Comunidad Autónoma.
Hoy, además, este acto coincide con el Día Internacional de la Educación, «una feliz coincidencia», en un año más, tal y como ha señalado Silva, en el que la intención es rendir homenaje a vuestras trayectorias personales y profesionales y «deciros un adiós simbólico porque se es docente toda la vida».
Aprovechando la proximidad de la última edición de las Olimpiadas de París, la celebración de reconocimiento de este año está asociada con el mundo del deporte, más concretamente con los Juegos Olímpicos. En su intervención el consejero ha querido hacer un pequeño guiño a esta cuestión y establecer cierto paralelismo entre la tarea docente y el deporte, y ha resaltado como similitudes entre ambas profesiones valores como la disciplina, la superación, el trabajo en equipo y el respeto al otro, como algunos de esos roles compartidos.
«De la misma manera que un deportista tiene que dar lo mejor de sí mismo para superar adversidades y renunciar a ocio o cuestiones personales, el docente y el alumno tiene que sacrificar su tiempo para avanzar y seguir mejorando», ha remarcado.
De igual modo, ha subrayado la capacidad del magisterio, al igual que el deporte de élite, para influenciar como «referente» en las vidas y carreras de las futuras generaciones, especialmente los maestros en las etapas tempranas.
Además, y como reflexión sobre la tarea docente ha recordado que se encuentra en «constante cambio al igual que la sociedad», y ha manifestado que, quizás en la última década, seamos más conscientes de los cambios de paradigmas sociales y la manera de relacionarnos y como éstos están influyendo notablemente en los centros educativos.
A pesar de estos cambios ha aludido a ciertas cosas inmutables en la tarea de educar, que ha descrito como una labor que va «más allá de lo académico y lo curricular» y de «dar clase», para constituir una «labor de acompañamiento en el desarrollo de las personas» en las distintas etapas vitales. También ha aludido a la importancia del tiempo a la hora de enseñar señalando que «para para educar hace falta tiempo, no se puede hacer con prisas ni urgencias porque saldrá mal», en este sentido ha convenido en tener presente que es algo que en estos tiempos hay que «recordar más que nunca porque parece que hoy todo hay que hacerlo rápidamente».
Otro de los requisitos que ha subrayado a la hora de llevar a cabo la labor docente es la vocación. «No necesariamente hay que nacer docente, se puede aprender, pero en cualquier caso hace falta vocación y poner pasión porque si no se nota».
Para finalizar ha ejemplificado la admiración y reconocimiento que un profesor puede despertar en su alumnado con una cita perteneciente a la carta de reconocimiento que el filósofo, Albert Camus, dirigió a su maestro de la infancia, tras recibir el Premio Nobel en 1957.
Desarrollo del acto
La intervención central de este año ha sido una másterclass, bajo el título ‘Vivéntate’, que ha corrido a cargo del psicólogo y profesor, Ramón Soto Borbolla, quien ha ofrecido recomendaciones a los asistentes, desde el punto de vista de la Neurociencia, para afrontar la nueva etapa personal en la que se adentran.
El acto del Día del Docente, que se ha celebrado en el Paraninfo de La Magdalena repleto de docentes y con representación de todos los ámbitos del sector educativo de la Comunidad Autónoma, ha comenzado con el saludo y presentación de la ceremonia a cargo del humorista y actos del Teatro Corocotta de Reinosa, Antonio González.
Posteriormente, y tras las palabras de bienvenida del titular de Educación y la master class de Soto Borbolla, se ha hecho entrega a los docentes jubilados de un reconocimiento consistente en el libro ‘Vidas Maestras’, que reúne la trayectoria profesional y autobiográfica de varios profesionales retirados de la educación de Cantabria, así como una medalla simbólica que reconoce el premio a la constancia y la labor de estos profesionales.
Para concluir la celebración se ha contado con la actuación de alumnado del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander que han interpretado las piezas Syrinx de Debussi, la Sonata Opus 19 de P. Preston y la canción ‘Edelweiss’ de la película`Sonrisas y lágrimas’.