La UVic-UCC es la segunda universidad del Estado con un mayor porcentaje de investigación realizada en colaboración con empresas, según el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que se hizo público el pasado miércoles.
Así pues, el Informe CYD 2024, que analiza el período 2020-2023, destaca que de las 76 universidades observadas, 21 superan la media nacional de publicaciones científicas llevadas a cabo en colaboración con empresas, y que la UVic-UCC ocupa el segundo puesto, con un 21,78%, precedida por la Universidad Pompeu Fabra (36,42%). No en vano, lidera el impacto tecnológico de la investigación (1,5) y se sitúa a la cabeza, muy por encima de la media nacional, de trabajos citados en patentes.
Por lo que respecta al impacto social de la ciencia en el ámbito general, el informe también subraya que la UVic-UCC muestra un comportamiento destacado en publicaciones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) (50,36 %), que la posiciona en primer lugar a nivel estatal; en documentos citados en políticas públicas (9,92 %), que la sitúa en tercer lugar, y en porcentaje de talento investigador femenino, con un 52,47 %, ocupando el primer puesto estatal, por encima de la media nacional, que es del 47,8%.
Buenos resultados en el ámbito del área de la bioquímica, la genética y la biología molecular
La UVic-UCC destaca en el ámbito de la bioquímica, la genética y la biología molecular, según los resultados recogidos en el Informe CYD. Esta área, una de las seis analizadas con detalle, sitúa a la UVic-UCC como un referente estatal en cinco de los nueve indicadores evaluados.
En impacto normalizado, que mide la relevancia de la investigación en comparación con la media mundial, la UVic-UCC alcanza un 1,69%, por encima de la media estatal (1,47%), ocupando el tercer puesto en España, detrás de la Universidad de Navarra y la Universidad Pompeu Fabra.
En cuanto al porcentaje de publicaciones en revistas de alto impacto (Q1), la UVic-UCC se sitúa en segundo lugar estatal, sólo por detrás de la UPF, con un 61,23% de su producción científica en este segmento, y supera ampliamente a la media española, que es del 42,3%. La universidad también sobresale en publicaciones de acceso abierto, con un 88,07% (segundo lugar estatal) y lidera el ámbito de las publicaciones relacionadas con los ODS, con un 60,79%. Además, encabeza el porcentaje de documentos citados en políticas públicas, con un 8,51%, muy superior a la media estatal, del 3,51%.
Veinte años del Informe CYD
Durante veinte años, el Informe CYD ha evaluado el progreso de las universidades españolas mediante indicadores de recursos, rendimiento y calidad. La edición de 2024 analiza los avances en siete prioridades estratégicas definidas en 2021-2022, mostrando el estado actual y la evolución en cada una. Estas prioridades son: aumentar la inversión en educación superior; atraer el talento y asegurar el relevo generacional del PDI; mejorar la empleabilidad; aumentar la relevancia del conocimiento generado por la sociedad; fomentar la internacionalización; mejorar el acceso y la equidad; y acelerar la transformación digital. Sin embargo, el informe no ha podido tratar esta última prioridad, por falta de indicadores representativos.