Exigencias sindicales de CCOO ante el EPU de Irán

Proceso del Examen Periódico Universal (EPU) [Imagen de la web de ONU]

Proceso del Examen Periódico Universal (EPU) [Imagen de la web de ONU]

Comisiones Obreras ha hecho llegar al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, una carta sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de Irán que se llevará a cabo en la 48ª sesión del grupo de trabajo en Ginebra. CCOO ha llamado la atención del gobierno de España en esta comunicación sobre el grave deterioro de los derechos laborales en Irán y la creciente represión contra docentes, periodistas, activistas sindicales, activistas estudiantiles y defensores de los derechos de las mujeres. Apenas hace unos días, el sindicato denunciaba la sentencia a pena de muerte de una trabajadora social, Pakhsan Azizi, presa en la temida cárcel de Evin en Irán.

El sindicato ha informado al MAEUEC sobre la pésima calificación recibida por Irán en el Índice Global de Derechos de la CSI de 2024: Irán recibió la calificación 5 (ninguna garantía de derechos). Ello refleja la gravedad de la situación. El gobierno de Irán sigue sin ratificar los convenios fundamentales de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva (núms. 87 y 98). Desde 2006 los sindicatos internacionales han presentado casos de violaciones de los derechos sindicales en Irán ante la OIT pero el gobierno iraní no ha tomado ninguna medida para abordar las violaciones, revisar las leyes e implementar las conclusiones del Comité de Libertad Sindical (CLS) de la OIT. La vigilancia y la violencia policial para reprimir las huelgas laborales se han intensificado y cada vez más sindicalistas se enfrentan a detenciones arbitrarias y sentencias de muerte por ejercer sus derechos legítimos.

CCOO ha instado al gobierno de España a que consulte el párrafo 39 del “Resumen de las presentaciones de las partes interesadas sobre la República Islámica de Irán” presentado para la próxima sesión EPU de Irán (A/HRC/WG.6/48/IRN/3) para obtener la información presentada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) referida al derecho a trabajar y a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias: “Párrafo 39. La JS2 afirmó que las autoridades iraníes no permitían la formación de sindicatos sino únicamente consejos del trabajo patrocinados por el Estado. Los grupos de defensa de los derechos laborales seguían haciendo frente al aumento de las presiones y destacados líderes y activistas habían sido encarcelados bajo cargos relacionados con la seguridad nacional. La CSI también destacó que las agresiones y la represión de los trabajadores abarcaban un amplio número de sectores, como el petróleo, el gas, el hierro, el acero, la caña de azúcar y otros. Los trabajadores/as que protestaban, la mayoría con contratos precarios, eran brutalmente agredidos por las fuerzas antidisturbios, amenazados con su despido y sustitución, detenidos y encarcelados. Asimismo, sus líderes eran encarcelados por cargos relacionados con la seguridad”.

Sobre esta información, CCOO ha solicitado que la delegación gubernamental española ante esta 48ª sesión plantee la cuestión de la violación de los derechos sindicales en sus preguntas al gobierno de Irán. Así, se ha solicitado una recomendación formal que abarque esta cuestión y que se pida al gobierno de Irán que se ratifiquen los convenios fundamentales de la OIT núms. 87 y 98, que se pongan en práctica urgentemente las recomendaciones y conclusiones de los órganos de supervisión de la OIT y que se garantice que los sindicatos independientes puedan funcionar sin obstáculos y sin que sus dirigentes y miembros sean arrestados, detenidos y procesados por actividades sindicales legítimas.

Deja un comentario