Cargos ‘a dedo’, censuras y juzgados: Ecuador en el hervidero electoral

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este jueves un decreto para mantener en la vicepresidencia a Cynthia Gellibert, a quien nombró a ‘dedo’ tras la jugada que sacó del cargo a la segunda a bordo de su gabinete, Verónica Abad.

En otro capítulo del enfrentamiento que mantiene con Abad, Noboa justificó su designación con el argumento de que la vicepresidenta electa debe tomar posesión de las funciones como embajadora de Ecuador en Turquía. 

No obstante, Abad ha contraatacado con un recurso ante la Asamblea Nacional. Mediante un oficio, la vicepresidenta electa del país suramericano acusó al mandatario de sedición y pidió la censura a ocho ministros del gabinete, incluida Gellibert.

Una sesión clave

Este jueves, la Corte Constitucional (CC) decidirá sobre el decreto con el que Noboa justificó la designación a dedo de Gellibert, en una maniobra para dejarle a ella la presidencia durante sus ausencias por la campaña para la reelección. 

Abad, quien llegó con votos a vicepresidencia, reclama que le corresponde a ella asumir las funciones asignadas ‘a dedo’ a Gellibert.

Desde el inicio de su mandato, Noboa ha mantenido un conflicto con la vicepresidenta electa, que ha derivado en una serie de acusaciones cruzadas. La Corte Constitucional (CC) declaró recientemente inconstitucional la medida del Gobierno, mediante la cual inició un sumario administrativo y suspendió a Abad de sus funciones. 

Asimismo, consideró inválido el artículo 2 del Acuerdo Ministerial MDT 2024-175 del Ministerio de Trabajo, que fue la base para ordenar el desplazamiento de Abad por 150 días, en medio de una disputa política con el mandatario. 

Deja un comentario