Valdemoro cede a la Comunidad de Madrid una parcela en el barrio del Hospital para la construcción de 150 viviendas del Plan Vive

 
Valdemoro, 23 de enero de 2025.- 
 
El acuerdo alcanzado hoy por unanimidad autoriza al Consistorio a modificar la titularidad de una parcela de su propiedad de 7.637,18 m2 de superficie, situada en el número 61 la calle Agustina de Aragón, y transferirla a la Comunidad de Madrid, atendiendo así a la solicitud presentada por la Dirección General de Vivienda. Ahora será este organismo público el responsable de incorporarla a las licitaciones de la Comunidad de Madrid.
Con esta medida, Valdemoro se suma a un plan de promoción de vivienda pública que la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha en municipios como San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz y Valdebebas, en la capital, y que en el año 2024 puso en el mercado más de 2.000 hogares a precios un 40% por debajo del valor de mercado.
Ahora será la Comunidad de Madrid la que inicie el proceso de licitación para levantar una promoción enmarcada en el Plan Solución Joven, por estar destinada a personas menores de 35 años empadronadas en el municipio o que trabajen en Valdemoro desde hace al menos tres años. 
Siguiendo las directrices del Plan Vive, quienes opten a una de estas viviendas, que se incluye garaje y trastero, deberán dedicarla a residencia habitual, no ser titular de ningún otro inmueble en el territorio nacional, y no pueden destinar al pago de la renta más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de conviven.
Esta es la primera iniciativa municipal para la construcción de vivienda pública en los últimos 20 años, después de que la Empresa Municipal de Gestión de Suelo y Vivienda de Valdemoro, Gesvival, sacase al mercado una promoción de viviendas en alquiler destinadas a personas empadronadas en el municipio. 
Con el acuerdo adoptado hoy, Valdemoro se suma a un plan regional que promovido por el Ejecutivo autonómico que prevé la entrega de 10.500 nuevos inmuebles en la presente legislatura, de los que 2.000 serán exclusivamente para jóvenes.
 
Para el alcalde de Valdemoro, David Conde, «es una muy buena noticia para Valdemoro y sobre todo para los jóvenes. Llevamos meses trabajando con la Comunidad de Madrid para hacerlo posible y que se incluyera en el Plan Vive para su próxima limitación. Serán 150 viviendas cuyas obras esperamos se inicien cuanto antes y los 150 jóvenes que van a poder disfrutarlas lo hagan a la mayor brevedad». El primer edil también indicó que «Esta es una de las medidas que contendrá el Plan de vivienda de Valdemoro, aunque estamos trabajando para ofertar un número mucho mayor de viviendas protegidas en alquiler y propiedad que cristalizará en esta legislatura».