23/01/2025
La Biblioteca del Senado acoge durante el mes de enero una nueva muestra de la exposición “Figuras Ilustres en la historia del Senado”, una iniciativa que busca poner en valor la trayectoria de personajes históricos que han desempeñado un papel relevante en el parlamentarismo español.
La exposición homenajea a Juana Arce Molina (Albacete, 1935), política y filóloga española, que destacó por su papel en la Transición. Arce se convirtió en 1977 en la primera senadora por la provincia de Albacete en la Legislatura Constituyente. En una de las imágenes expuestas en esta exposición, podemos verla durante la votación sobre la despenalización de los anticonceptivos, siendo la única mujer entre los senadores. Posteriormente, Arce fue diputada en la I Legislatura (1979-1982), con un marcado compromiso social que contribuyó a la consolidación democrática de España.
La muestra de este mes de enero también dedica un espacio al político y jurista español Álvaro Gómez Becerra (Cáceres, 1771 – Madrid, 1855). Miembro del Partido Progresista, fue un firme defensor del constitucionalismo. Diputado y presidente de las Cortes en 1821, sufrió el exilio tras la restauración absolutista y regresó con la amnistía de 1833. Gómez Becerra fue presidente del Senado en varias legislaturas, y jugó un papel clave en la defensa de las reformas liberales y en la independencia del poder judicial. Su gestión contribuyó a la consolidación del sistema constitucional y a la modernización de la administración de justicia en España.
En el mes de febrero la Biblioteca de la Cámara Alta dedicará la exposición al senador Federico Madrazo y Kuntz.