El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama que el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género “aísle” al negacionismo, sin “blanqueamientos”

Azuqueca de Henares (Guadalajara), 23 de enero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado que el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoja una “verdadera y contundente” apuesta por la formación y la sensibilización frente a cualquier expresión de la violencia.
 
A ello se ha referido este jueves, desde Azuqueca de Henares (Guadalajara), la consejera de Igualdad, Sara Simón, tras conocer distintas informaciones que apuntan a que los trabajos de renovación del Pacto de Estado, en una subcomisión del Congreso de los Diputados, están próximos a finalizar, con más de 400 medidas.
 
La consejera ha enmarcado esta renovación “en una nueva realidad, no solo nacional sino mundial”, en la que “las políticas de igualdad y de protección de las mujeres están en el centro de la diana”.
 
Por ello ha planteado dos condicionantes que al Gobierno de Castilla-La Mancha le parecen “clave” de cara a la renovación, en relación con una mayor financiación a las comunidades autónomas también en esta materia, y un compromiso claro “de todas las fuerzas políticas” para aislar al negacionismo”.
 
“Es imprescindible que nos comprometamos a romper los acuerdos de gobierno con aquellas fuerzas que niegan la violencia machista, porque si no, será impensable que ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género pueda llegar a buen puerto”, ha asegurado.
 
Simón ha realizado estas declaraciones desde Azuqueca de Henares; donde este miércoles ha hecho entrega del Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género al centro especial de empleo MITIE, por su compromiso con la implantación de planes y medidas de igualdad.
 
“Este contexto político y social en el que nos movemos convierte en más importante aún que no solo las instituciones nos comprometamos con políticas públicas, sino que sean empresas y entidades de diversa índole las que también implementen medidas y expresen su compromiso público con la igualdad”, ha expresado.
 
Durante su visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Miguel Óscar Aparicio, por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, así como por la delegada de Igualdad, Laura Gil.