La convocatoria es para la asignación de senda financiera FEDER a Planes de Actuación Integrados (PAI) de entidades locales
El primer teniente de alcalde del Ayuntamientode Boadilla, Jesús Egea, y técnicos municipales mantuvieron esta semana una reunión con asociaciones del municipio y vecinos, con el fin de trasladarles las propuesta del Consistorio para optar a fondos FEDER dirigidos a Planes de Actuación Integrados (PAI) de entidades locales, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el periodo de programación 2021-2027.
La intención del Ayuntamiento es obtener el máximo de cofinanciación (40 %). Según los requisitos de la convocatoria, la propuesta inicial plantea actuaciones que promuevan el desarrollo urbano sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social, y redunden en una mejor calidad de vida para los vecinos.
El objetivo es presentar como PAI dos proyectos, cuya ejecución rondaría los 13 millones de euros, para alcanzar una cofinanciación aproximada de cinco millones. Las actuaciones propuestas se centrarán en el Palacio del Infante don Luis; la digitalización de la administración; la renovación de la luminaria del municipio e instalación de placas fotovoltaicas; la mejora de espacios verdes y de la movilidad sostenible, entre otras.
Los asistentes a la reunión aportaron ideas y propuestas de mejora, que el Ayuntamiento tendrá en consideración para mejorar en lo posible, tanto el proyecto municipal para la convocatoria, como la Agenda Urbana Local. Esta Agenda, aprobada por el Pleno Municipal, es el germen del Plan de Acción con el que se quiere obtener la financiación europea e identifica los retos que tiene Boadilla como ciudad, proponiendo líneas estratégicas y proyectos para su desarrollo en los próximos años.
El Plan de Actuación Integrado supone el inicio de la ejecución de esa Agenda Urbana, que se irá modificando y adaptando a los retos futuros para favorecer el desarrollo sostenible, integral e innovador de la ciudad para los próximos años.