Dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de La Laguna, el encuentro con las familias sigue constituyendo uno de los eventos más importantes. Celebrado ayer, miércoles 22 de enero, en el Aula Magna del Aulario General César Manrique del Campus de Guajara acogió a un total de 270 padres y madres de futuros posibles estudiantes de la institución académica.  

El acto estuvo presidido por Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna, Rosario Hernández, vicerrectora de Estudiantes y Rocío Medina, asesora jurídica del Servicio de Información y Orientación. En su intervención, el rector dio una cálida bienvenida a las familias, y recordó algunos de los beneficios que reporta la enseñanza universitaria como un mayor índice de empleabilidad y una formación versátil e integral.  

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes animó a que los hijos e hijas de los asistentes a la charla continúen sus estudios y el lugar mejor para hacerlo será la universidad pública, dijo, donde el profesorado además de dedicarse a la docencia, también investiga en múltiples campos. 

La charla estuvo dividida en tres bloques. El primero de ellos se centró en el funcionamiento del sistema educativo universitario español, donde se explicó a los asistentes la diferencia entre un grado, un máster o un título propio. Además, se enfatizó en la importancia de que las familias acompañen a sus vástagos a la hora de elegir una carrera universitaria o la universidad donde se van a realizar esos estudios. “Las familias tienen que crear una alianza con sus hijos, para que durante el primer año se sientan acompañados. La tasa de abandono de los estudios universitarios durante el primer año es muy elevada, pero en las familias que están pendientes de sus hijos, ésta se reduce”, comentó Medina. 

En el segundo bloque de este encuentro se explicaron los procedimientos administrativos de la PAU, la preinscripción, la matrícula, así como la atención que hay que prestarle al calendario para no saltarse ningún plazo. El tercer bloque se centró en las ayudas y becas que existen para las familias con recursos más limitados a la hora de pagar la matrícula. Se les animó a que soliciten tanto las del MEC como  las del Gobierno de Canarias, aunque sólo podrán beneficiarse de una de ellas. 

Además, se expuso la oferta de alojamiento que dispone la Universidad de La Laguna para los estudiantes que vivan lejos de La Laguna, tanto en el sur de la isla, en municipios del norte o en otras islas. 

Para finalizar, los asistentes tuvieron un turno de preguntas que se extendió hasta las nueve de la noche y que fue contestado por el Servicio de Información de la universidad. Los padres y madres están principalmente preocupados por el cambio del examen que este año en vez de la EBAU será la PAU, de cómo hay que solicitar una beca o del cambio de carrera si no les da la nota para cursar el grado que más les interesa. 

Desde la Universidad de La Laguna se quiso tranquilizar a los familiares asistentes comunicándoles que toda la información que sus hijos necesiten se la proporcionarán los orientadores de cada centro, aunque se incidió en que “si como padre o madre estás informado, estarás en mejor condiciones para entender todo el proceso y poder acompañar al futuro estudiante universitario”.