El consejero Chivite considera “un fracaso social el bloqueo a las ayudas del transporte público que dejan a miles de navarros y navarras sin descuentos”

Las ayudas el transporte público en Navarra decaen desde hoy tras el bloqueo de UPN, PP y Vox en el Congreso de los Diputados, que ha hecho que no prospere el Decreto Ley de Ayudas. Esta medida obliga a miles de navarros y navarras a asumir el 100% del coste de los billetes de transporte interurbano y de tren.

“Esta decisión de la derecha es un fracaso social y no solo vulnera los derechos adquiridos por la ciudadanía navarra, sino que también supone un retroceso en las políticas de movilidad sostenible, cuidado del medio ambiente y ayuda en la lucha contra la despoblación”, ha afirmado el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite.

Desde hoy, las personas usuarias del transporte público en Navarra ya no podrán beneficiarse de los descuentos que, desde su implantación en 2022, “han demostrado ser una herramienta clave para fomentar la movilidad sostenible y apoyar a las familias, y tendrán que pagar el doble por viajar”.

El veto de UPN, PP y Vox supone la eliminación de los descuentos del 50% en el transporte interurbano por carretera, obligando a las y los ciudadanos a pagar el precio completo, y el fin del 100% de descuento en los billetes de tren, que ahora deberán ser abonados íntegramente.

Los bonos adquiridos con anterioridad mantendrán su vigencia pero, a partir de hoy, los usuarios y usuarias del transporte público pagarán el 100% del billete en las líneas de transporte interurbano y tren, ya no se podrán adquirir con las condiciones previas.

El consejero Chivite recalca que “esta decisión irresponsable de la derecha penaliza injustamente a miles de familias navarras que ven duplicado el coste de sus desplazamientos habituales”.

Resultados excepcionales que avalan la medida

Desde la implementación de las ayudas en 2022, el transporte público en Navarra ha experimentado un crecimiento notable. Las concesiones de viajeros han pasado del 7% en 2023 al 23% en 2024, cifras que demuestran “la eficacia de las políticas de apoyo al transporte público como herramienta para mejorar la movilidad sostenible y reducir la contaminación.”

“Estas ayudas al transporte público están supeditadas al Real Decreto, por eso, primero tenemos que ver qué posición se toma a nivel estatal, tenemos que esperar a que eso se decida para poder estudiar opciones”, ha concluido el consejero Chivite.

El Gobierno de Navarra “lamenta profundamente la decisión de las fuerzas políticas que han bloqueado estas medidas esenciales para el progreso de Navarra y que reafirman el compromiso con la movilidad sostenible, la accesibilidad y el bienestar de la ciudadanía”

.