La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participó hoy en un acto organizado por la Societat Econòmica Barcelonesa d´Amics del País en colaboración con La Vanguardia en el Palau Macaya de la Fundación La Caixa. La presidenta impartió una breve conferencia sobre las perspectivas económicas y fiscales de España, tras ser introducida por el presidente de la Comisión de Economía de Amics del País, Martí Parellada, y mantuvo después un diálogo con el periodista de La Vanguardia Eduardo Magallón. Al acto acudieron la consellera de Economía de la Generalitat, Alicia Romero; el secretario de Economía, Francesc Trillas; el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich; el Decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Carles Puig de Trav, y el presidente de Amics del País, Miquel Roca, entre otras personalidades.
Cristina Herrero comenzó su intervención inicial destacando cómo la creación de la AIReF es un síntoma de progreso en la economía española al tratarse de una institución novedosa que vela por la sostenibilidad fiscal desde el rigor y la independencia de sus análisis. A continuación, repasó las perspectivas económicas y fiscales de España y Europa.
La presidenta de la AIReF señaló que, a corto plazo, las perspectivas de la economía española son algo más favorables de lo que se estimaba hace unos meses, con un crecimiento más elevado y diferencial respecto a los socios europeos, y un déficit público y una deuda pública que muestran una dinámica favorable tras el impacto de la pandemia y la crisis energética. Sin embargo, si se adopta una visión a más largo plazo, se observa que el crecimiento no se asienta en una evolución más eficiente de los factores y que las finanzas públicas siguen sometidas a tensiones.
En este sentido, indicó que España se enfrenta a importantes desafíos económicos y presupuestarios que hacen que sea especialmente relevante la articulación de una estrategia fiscal de medio plazo que permita cumplir con los compromisos asumidos con las autoridades comunitarias en el Plan Fiscal Estructural presentado el pasado mes de octubre y valorado por la AIReF el 5 de noviembre. Este Plan, según sus palabras, resulta muy útil para la supervisión fiscal europea, pero no es suficiente a nivel nacional, por lo que será necesario seguir trabajando tanto para concretar la estrategia nacional como para adaptar el marco fiscal nacional a estos cambios europeos.
Tras la intervención inicial de la presidenta, tuvo lugar el diálogo con Eduardo Magallón, que preguntó a Cristina Herrero por el riesgo de que España no cumpla las reglas fiscales en el primer año de aplicación de la nueva normativa. La presidenta explicó que el análisis no ha sido sencillo y se ha visto condicionado por la falta de información relevante en el propio Plan. En cualquier caso, la AIReF aprecia que en el muy corto plazo los compromisos parecen asumibles, pero a medio plazo la consecución dependerá de las medidas que se puedan adoptar, ya que la AIReF estima un gasto mayor al previsto por el Gobierno y mayores presiones en la deuda pública.
Preguntada por las evaluaciones que realiza la AIReF, entre las que se encuentra el análisis del mutualismo administrativo, Cristina Herrero recordó que el trabajo de la Institución en el ámbito de la evaluación se centra en el análisis de la eficacia y eficiencia del gasto público, y celebró la utilidad y el impacto que están teniendo muchas de las evaluaciones de la AIReF.