Javier León y Gemma Castro recogerán sus Medallas de Plata UC 2024 el próximo 27 de enero

 

 

 

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Javier León y la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), Gemma Castro, recogerán sus Medallas de Plata de la Universidad de Cantabria (UC) 2024 en la ceremonia académica de conmemoración de santo Tomás de Aquino, que tendrá lugar el próximo 27 de enero, en el Paraninfo universitario, a las 19.00 horas. 

Ambas Medallas de Plata 2024 fueron aprobadas en Consejo de Gobierno celebrado el pasado 17 de diciembre a propuesta del Departamento de Biología Molecular, en el caso de Javier León, y a instancias del rector, en la distinción de Gemma Castro.  

Javier León: «el acontecimiento que me ha hecho más feliz fue la creación del IBBTEC» 

Javier León, licenciado en Ciencias Biológicas y en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, posee el título de Especialista en Microbiología (FIR, Hospital Marqués de Valdecilla, Santander). Defendió en 1983 la Tesis Doctoral y realizó una investigación postdoctoral (1984-1986) en el Centro Oncológico de la Universidad de Nueva York. En 1986 obtuvo la plaza de profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la UC y en 1994 la de catedrático. Desde 1988, dirige un grupo de investigación y en 2007 se trasladó al Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), centro mixto CSIC-UC. 

Precisamente, la creación del IBBTEC es uno de los hechos de los que se siente más satisfecho León después de toda una vida profesional ligada a la UC: “el acontecimiento que me ha hecho más feliz, fueron dos: cuando se aprobó y echó a andar el IBBTEC, en el que de alguna manera siempre he estado implicado. En los últimos años, quizás un momento feliz para la Universidad de Cantabria y, además, me alegro mucho de que la otra Medallista sea la directora de la ORI, es la creación de Eunice. Creo que va a ser un antes y un después en esta Universidad».   Además, al echar la vista atrás, el que fuera vicerrector de Investigación destaca que “de lo que me siento más orgulloso es de las tesis doctorales que he dirigido, pues casi todos mis doctorandos están en el mundo de la ciencia y de la academia». 

“Recibo esta distinción abrumado, feliz, muy agradecido a los que se les ocurrió y han participado en el proceso», indicó León, tras responder ante el horizonte de su próxima jubilación su intención “de pedir ser profesor emérito. Eso me va a permitir, si me lo dan, seguir ayudando en las clases a mis compañeros y, al menos en los primeros años, acabar mi proyecto de investigación… espero que me deje tiempo más que suficiente para también dedicarme a otras cosas. Por ejemplo, tengo un huerto, así que tengo que empezar a estudiar mucho sobre horticultura y ponerme al día, o sea, que estaré ocupado».  

Gemma Castro: «una parte de la Medalla es para mis compañeros» 

Por su parte,
Gemma Castro es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid, con un Máster en Literatura Comparada con especialidad en Traducción  por la
State University of New York ( Binghamton). Comenzó a trabajar en la UC en la Secretaría del Grupo Santander de Universidades, formado por el entonces rector, José María Ureña, que representaba a unas 30 universidades europeas. Posteriormente, se creó oficialmente la
Oficina de Relaciones Internacionales de la UC en 1994, que ha dirigido desde entonces. 

Castro es “muy consciente de que esta Medalla, una parte muy importante de ella, le corresponde a mis compañeras y compañeros de la Oficina de Relaciones Internacionales, que es un equipo estupendo, con el que he tenido la grandísima suerte de trabajar».  

En este sentido y “desde un punto de vista más institucional, me parece que es un reconocimiento a la internacionalización. De ser algo absolutamente marginal hace un montón de años, ahora se ha convertido en un eje fundamental de la actividad universitaria, casi a la altura de la docencia, la investigación y la transferencia». 

La directora de la ORI se siente especialmente orgullosa de su paso por la UC “de ver el antes y el después, de echar la vista atrás y ver cómo empecé yo sola, con unos recursos muy limitados, y ver lo que hemos conseguido en la actualidad, con un equipo de 10 personas y con la variedad enorme de actividades que realizamos. Me siento muy orgullosa también porque esta labor realmente está apreciada y valorada por la comunidad universitaria». 

De todas las actividades que realiza la ORI, Castro destaca “el Día Internacional, la recepciones de los estudiantes del Programa Erasmus Mundus o de Erasmus de la acción KA171, que son estudiantes que vienen de todas las partes del mundo y es realmente la materialización del fruto de nuestro trabajo, cuando vemos la diversidad cultural del campus». Más de 20.000 estudiantes han venido a la UC o han salido a otras universidades gracias a todos los programas de intercambio que gestiona la  ORI. Respecto a sus planes inmediatos, Castro resalta “empezar con este nuevo equipo estos primeros meses, que me parece muy ilusionante y, ya para la jubilación, dedicarme a mi familia, a viajar ya más por placer que por trabajo, seguir quizá con los idiomas y realizar otras actividades  en las que todavía no he pensado». 

Propuestas Medallas de Plata

El Departamento de Biología Molecular propuso a Javier León como merecedor de la Medalla de Plata UC, con las adhesiones de los Departamentos de Anatomía y Biología Celular, y el de Medicina y Psiquiatría UC.  Entre los méritos de León, se destacan los “numerosos puestos de gestión académica», además de “su papel como gestor de la investigación». “Uno de los mayores logros como investigador ha sido la formación de nuevos científicos», tal y como recoge la propuesta, tras subrayar “su actividad docente en la UC durante más de 40 años».  

La propuesta de Gemma Castro, a instancias del rector Ángel Pazos, subraya que “el exitoso mapa de relaciones internacionales de nuestra Universidad se debe, en buena parte, al prestigio y al trabajo de nuestra Oficina de Relaciones Internacionales» y, en este sentido, “el funcionamiento de esta unidad durante décadas se debe, en gran parte, al buen hacer de su directora». “Es imposible entender el desarrollo de la internacionalización de nuestra institución sin el trabajo de Gemma Castro».

 Pie de foto: Javier León y Gemma Castro, en el Paraninfo universitario.