El Gobierno de Navarra presenta un Programa de Inversiones por valor de 125 millones de euros para el periodo 2025-2027

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles autorizar una modificación presupuestaria por ampliación de crédito para el Programa de Inversiones 2025 (PRIN25). El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha dado cuenta tras la sesión de gobierno de este miércoles de dicho programa, que se incorpora al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2025.

Las cuantías superan los 67 millones para el presente ejercicio, los 43 para el próximo 2026 y los 14 millones para 2027.

Entre otros, Arasti ha destacado los más de 17 millones de euros que se van a destinar a inversiones del Departamento de Salud en cuestiones como las obras de ordenación y remodelación en el Hospital Universitario, en el Hospital García Orcoyen de Estella y en centros de atención primaria, o los más de diez millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos y obras para el desarrollo de los centros de Formación Profesional. También ha destacado nueve millones de euros para promoción y construcción de vivienda de alquiler y seis para actuaciones de conversión de la N-121 en vía 2+1.

“Solo una buena gestión de nuestros recursos puede dar como resultado un plan tan ambicioso como este”, ha explicado el consejero, dado que “poder llevar a cabo estos proyectos es consecuencia de los resultados de superávit logrados en ejercicios anteriores y de una buena gestión económica”.

La buena marcha de la economía navarra
Durante la rueda de prensa, Arasti ha destacado que el buen ritmo en el desarrollo de la economía de la Comunidad Foral está respaldado por indicadores externos, como el último Índice de Confianza Empresarial, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Navarra en la tercera posición, con un 1,8 %.

Por comparativa, la media estatal se sitúa en el 0,5 % y a las comunidades autónomas a la cola del país se le asigna un 1.7 % negativo. “Esto indica que la confianza empresarial en Navarra aumenta en el primer trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior”, ha señalado Arasti, “y que la pujanza económica de esta comunidad, fruto de una colaboración estrecha y cercana de todos los sectores económicos que operan en nuestro territorio, sigue siendo referencia en el conjunto del país”.

Además, el consejero ha avanzado que la semana que viene se harán públicos los datos de cierre de 2024 del PIB, que podrían ser mejores de lo que se preveía para Navarra a comienzos del pasado, lo que, en sus palabras “indica que la economía de la Comunidad Foral sigue creciendo”.