El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la resolución que formaliza la transferencia específica de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural a favor del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) para financiar el proyecto «Optimización de la producción de tenca mediante dietas con nuevos ingredientes, procesado y valorización del producto».
Este proyecto, con un presupuesto total de 595.486,80 euros, se enmarca en la estrategia integral de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
El principal objetivo del proyecto es optimizar la producción de tenca mediante la evaluación de nuevas dietas que incluyan altramuz blanco (Lupinus albus) y harina de insectos como fuentes proteicas, así como aceite de girasol y melatonina como fuentes de grasas. Estas materias primas alternativas se combinarán para obtener parámetros de crecimiento y calidad del producto final comparables a los obtenidos con la harina de pescado.
Además, el proyecto pretende recuperar el papel económico y ambientalmente sostenible del cultivo de la tenca, dinamizando el empleo rural a través de un modelo de gestión acuícola integrado. Se pondrá especial énfasis en desarrollar estrategias de alimentación eficientes y rentables, superando así uno de los principales factores limitantes del crecimiento de esta actividad productiva.
Con esta iniciativa, la Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en el sector de la acuicultura, consolidando su liderazgo nacional y contribuyendo significativamente a la economía y el medio ambiente de la región.