Alcalá de Henares (Madrid), 22 de enero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por seguir creando las condiciones necesarias de confianza en el uso de la tecnología y los medios electrónicos para garantizar comunicaciones, sistemas y servicios seguros entre la ciudadanía y la Administración regional. Así lo ha manifestado la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, que ha inaugurado las XII Jornadas de Seguridad y Ciberdefensa que se están desarrollando en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares.
En este contexto, ha explicado que la ciberseguridad es un “factor clave” para la Administración regional, pero que puede hacerse extensivo a países, empresas y sectores en todo el mundo, ya que constituye un área estratégica en el marco de la transformación digital que se está produciendo en la sociedad en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Lola Higuera ha reiterado el “compromiso” del Ejecutivo autonómico por la transformación digital y que tiene claro que la tecnología tiene que ser una “herramienta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. En este sentido, ha remarcado que “no vale con capacitar y dar acceso a la tecnología, sino que tenemos que concienciar en un uso ético, responsable y adecuado de la misma”
Fortalecer las infraestructuras y capacidades para hacer frente a ciberamenazas
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha la ciberseguridad es un pilar fundamental y un eje transversal en todas sus áreas, que motiva el trabajo en la Administración regional para que todos los datos de la ciudadanía estén seguros y esto genere confianza en esta relación. Para ello, desde el Ejecutivo autonómico se está desarrollando una Estrategia de Ciberseguridad que se centra en fortalecer las infraestructuras y capacidades internas de la Junta de Comunidades con el objetivo de “poder hacer frente a cualquier amenaza” basándonos en cuatro pilares clave: prevención, protección, detección y respuesta, ha continuado.
La directora general ha puesto de relieve el trabajo que se está realizando en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en el seno de la Agencia de Transformación Digital, en materia de ciberseguridad. Para ello se está reforzando la protección automatizada y proactiva, implementando también algoritmos de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar anomalías y minimizar o eliminar los efectos ante potenciales amenazas.
En definitiva, en esta Comunidad autónoma se impulsando una cultura de ciberseguridad dentro de la propia administración, que se fundamenta en el hecho de acercar su importancia a todos los empleados públicos, los posibles peligros y cómo contrarrestarlos.
Proyecto RETECH ‘Ciberreg’: reforzar la sensibilización y el talento en ciberseguridad
Estas son algunas de las acciones que se están ejecutando, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en el marco del proyecto RETECH ‘Ciberreg’, diseñado para reforzar la sensibilización y el talento en ciberseguridad en la región. Al respecto, la directora general se ha referido a esta línea estratégica, enfocada a capacitar y preparar a la ciudadanía en este ámbito.
Por ello, Higuera ha reiterado que es fundamental “fomentar un uso ético, adecuado y responsables de la tecnología” para no dejar a nadie atrás. En primer lugar, se ha referido a la creación de un Portal de Ciberseguridad para proporcionar información relevante en este ámbito; tanto para empresas como para la ciudadanía. De igual modo, se contemplan acciones de formación específica para los empleados públicos con las pertinentes certificaciones oficiales.
Entre otras actuaciones que se están ultimando se recogen talleres y sesiones formativas y de cualificación en ciberseguridad. Una de ellas se centra de forma directa en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) a través de talleres o sesiones formativas y divulgativas. Otra está dirigida a la sensibilización del tejido empresarial castellanomanchego, otra va a consistir en la creación de laboratorio y aula de demostración para acercar servicios de formación en tecnología de ciberseguridad; y otra contempla cursos de formación especializada para trabajadores de empresas tecnológicas, estudiantes universitarios o personal de la Junta de Comunidades.
Dentro de la cuarta acción es la denominada ‘Estrategia de Cultura de Ciberseguridad y Alfabetización Mediática en Castilla-La Mancha’, dirigida a formar en un uso saludable y responsable de la tecnología. Ya han sido publicadas las bases de la tercera edición del concurso ‘No Me Líes’, para concienciar y actuar contra la desinformación, bulos y ‘fake news’, y que este año lleva por lema ‘No Piques’. Igualmente, se va a poner en marcha la Cátedra de Ciberseguridad con la UCLM, donde se realizarán actividades de formación, captación de talento, asesoramiento e investigación; a lo largo de 2025 y 2026.
Del mismo modo, 2024 finalizó con más de 32.000 personas formadas en el marco del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, en el que más del 67 por ciento son mujeres y más del 33 por ciento han sido formadas en el ámbito rural; un programa que contribuye, por tanto, a la reducción de la brecha digital, pero también de género.
En esta sesión inaugural, la directora general ha estado acompañada por el vicerrector de Estudios de Grado y Acceso, Jorge Pérez; y por el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, Bernardo Alarcos.