Gonzalo Andrés, comisario de la exposición 75 años de la Cellophane a Constantia Flexibles

Constantia Flexibles inaugura una exposición conmemorativa en la Sala Exposiciones Cultural Cordón, que estará abierta al público del 23 de enero al 16 de febrero de 2025. Esta exposición muestra 75 años de historia de la empresa, desde sus inicios como La Cellophane Española en 1949 hasta su consolidación actual como líder en el sector del packaging flexible.

La muestra, comisionada por Gonzalo Andrés, Director del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, ofrece un recorrido diacrónico por la evolución de la empresa, destacando su crecimiento, innovaciones, impacto social y económico, así como los desafíos y transformaciones a los que se ha enfrentado a lo largo de más de siete décadas. A través de cinco salas temáticas, los visitantes podrán conocer desde la llegada del celofán a España, el crecimiento inicial de la fábrica, su expansión durante el Polo de Promoción Industrial, la crisis de los años ochenta y la continuidad de la producción en la nueva planta de Villalonquéjar desde 2001 y la nueva etapa de crecimiento con la incorporación de Manpac en Burgos y Tobepal en Logroño.

Además de la exposición, se llevarán a cabo talleres familiares enfocados en la sostenibilidad. Estos talleres incluirán actividades de investigación sobre el reciclaje, la reducción y la reutilización, y un taller plástico donde los participantes podrán dar un segundo uso a los envases, convirtiéndolos en objetos útiles.

La muestra cuenta también con 30 paneles temáticos, 7 vídeos documentales, más de 150 piezas y objetos históricos, y una maqueta de la antigua fábrica de 5 x 2 metros. Asimismo, se exhibirán más de 50 obras de arte que rinden homenaje a la icónica fábrica de La Cellophane y su impacto en la industrialización de Burgos.

Constantia Flexibles cuenta con casi 500 trabajadores en España, con un alto nivel de especialización y experiencia, de los cuales 251 están ubicados en la planta de Burgos. El pasado mes de noviembre se anunció la instalación de una nueva extrusora en la planta de Constantia en Burgos. El proyecto supondrá una inversión de 14,1 millones de euros que se suman a los 31 millones ya invertidos en los últimos 6 años.