La Sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María La Rica ha acogido esta tarde la apertura de la Muestra Fotográfica de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que ha sido inaugurada por la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y alcalde de San Luis de Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y de una amplia representación de diversas ciudades hermanas y hermanadas, como Patrimonio de la Humanidad, de México.
Piquet ha dado la bienvenida a todos los asistentes a Alcalá de Henares, “Ciudad Patrimonio Mundial, capital de la cultura española y cuna de don Miguel de Cervantes” y ha afirmado que es un privilegio “tener la oportunidad de abrir en nuestra ciudad esta maravillosa ventana a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial desde esta sala de nuestro antiguo Hospital de Santa María la Rica”.
Se trata de una exposición fotográfica que ofrece un atractivo viaje a México, un recorrido a través de sus ciudades más emblemáticas, resaltando la rica herencia histórica, arquitectónica y gastronómica del país. Desde el Fuerte de San José «El Alto» en Campeche, donde los visitantes pueden disfrutar de impresionantes vistas, hasta el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, que destaca por su bella arquitectura art déco y neoclásica. Además, lugares como la Plaza de la Paz en Guanajuato y la majestuosa Catedral barroca en Morelia nos sumergen en tradiciones vivas como las estudiantinas o las costumbres artesanales michoacanas. La gastronomía mexicana se presenta igualmente como una expresión cultural rica; platillos icónicos como el chile en nogada reflejan tradiciones locales que deleitan los sentidos. Estas imágenes invitan al visitante a explorar espacios únicos, cada uno con un patrimonio fascinante por descubrir.
La alcaldesa ha recordado en su intervención que Alcalá de Henares “tiene el honor de estar unida en hermanamiento con Guanajuato, la gran ciudad cervantina de México y uno de los enclaves culturales más importantes de América, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1988. El vínculo de Alcalá y Guanajuato –ha dicho- a través de Cervantes, los libros y el teatro de tradición hispánica es solo un ejemplo del formidable legado que nos liga”.
Piquet ha felicitado a los asistentes “por la valiosa labor que venís desarrollando en la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial desde el año 1996, generando buenas prácticas y produciendo las mejores sinergias en materia de mantenimiento, protección, difusión y puesta en valor de los centros históricos de vuestras ciudades”.
Al término de su intervención, la alcaldesa y el concejal de Cultura, Santiago Alonso, han invitado a las autoridades asistentes a firmar en el Libro de Honor de la ciudad y se les ha hecho entrega de la Moneda de Patrimonio Mundial de Alcalá.
La muestra se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 30 de enero en horario de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h y los domingos de 11:00 a 14:00 h. Los lunes permanecerá cerrado.
Reunión con la alcaldesa de Guanajuato
Previamente, la alcaldesa Judith Piquet, acompañada por la primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Alcalá con Samantha Smith, alcaldesa de Guanajuato, ciudad con la que Alcalá está hermanada. Smith firmó el libro de honor de la ciudad.
Guanajuato es la capital del estado mexicano del mismo nombre, con una población de 195.000 habitantes. Se encuentra a 350 kilómetros al noroeste de México DF. En 1988 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad. También se la conoce como la Capital Cervantina de América y Cuna Iberoamericana del Quijote, por la estrecha relación que mantiene desde mediados del siglo XX con la vida y la obra de Miguel de Cervantes.