21.01.25
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha acogido este fin de semana la Spanish Space Design Competition 2025 (Spanish SDC 2025), un concurso a nivel nacional que ha desafiado a estudiantes de secundaria y bachillerato a resolver problemas reales del sector espacial. En concreto, más de 200 alumnos/as de entre 15 y 18 años de todo el país han asumido el reto de crear colonias espaciales en Marte. Con este objetivo, los jóvenes se han acercado a particularidades reales del espacio, como la ausencia de gravedad, la radiación cósmica y las limitaciones energéticas.
En esta edición, han competido cinco equipos, abordando el desafío con ideas innovadoras y un enfoque colaborativo. SAPIEN ha resultado el equipo ganador y participará en la fase europea de esta competición -la European Space Design Competition (EUSDC)- con la posibilidad de llegar a la gran final mundial: la International Space Settlement Design Competition (ISSDC) en Estados Unidos, de la que saldrá el equipo que viajará a la NASA.
Los jóvenes participantes en la competición nacional, celebrada en la ETSI de Aeronáutica y del Espacio, han presentado las siguientes propuestas:
- SAPIEN: Con un enfoque en sostenibilidad y tecnología avanzada, este equipo ha destacado como ganador por su sistema de soporte vital eficiente y su red de telecomunicaciones.
- Olympus Mons Trading Company: Han propuesto un diseño modular para bases marcianas, destacando por su planificación horaria y estrategias de mitigación de riesgos espaciales.
- DaVinci Meccanica: Han presentado un diseño avanzado de trajes espaciales y sistemas de telecomunicaciones fiables con un sólido enfoque técnico.
- Kepler Automation: Su propuesta se ha basado en estructuras piramidales fabricadas con impresoras 3D de metal y un análisis energético detallado.
- Condor: Han apostado por una construcción por fases, utilizando robots energizados con una planta de fusión nuclear portátil para establecer la base inicial.
Desde el equipo directivo de la ETSI de Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, consideran “fundamental impulsar el interés de los jóvenes por el espacio y la aeronáutica” y se muestran “convencidos de que este tipo de eventos son el entorno ideal para lograrlo”. David González, adjunto a la dirección para Alumnos en la ETSIAE, señala que: “Actualmente el espacio representa desafíos únicos que inspiran a los estudiantes y les dan la confianza necesaria para ver la ingeniería como una opción prioritaria en su formación”.
Este es precisamente el objetivo de este evento, promovido por el Clúster en Tecnologías del Espacio de la Comunidad de Madrid y enmarcado en el prestigioso circuito internacional de las Space Design Competitions, que buscan impulsar el talento y la innovación en el sector aeroespacial e inspirar a las nuevas generaciones de profesionales del espacio.