La Junta impulsa la participación de la infancia y adolescencia para visualizar su valor social 

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre el desarrollo de los encuentros provinciales y de la webinar sobre participación infantil y adolescente, que han reunido a más 1.300 personas, –736 de ellas menores–. El objetivo de estas acciones es incidir en la importancia de que la perspectiva de la infancia y adolescencia esté presente en la toma de decisiones y en la vida pública.

La participación de los niños, niñas y adolescentes es una de las líneas prioritarias del tercer Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, y que busca que éstos sean agentes activos de sus propios derechos y protagonistas de sus propias vidas.

Para el desarrollo de este punto del mencionado plan, a lo largo de los meses de octubre a diciembre tuvieron lugar en cada una de las provincias los Encuentros Provinciales de Infancia y Adolescencia para contribuir al proceso de innovación, modernización y mantenimiento de los espacios de participación. Estos encuentros contaron con 917 personas, 736 de ellas, es decir, el 80 por ciento, niños, niñas y adolescentes y 181 profesionales.

Además, el pasado 4 de diciembre tuvo lugar una webinar titulada ‘¿Cómo transformar nuestros pueblos y ciudades a través de la participación infantil y adolescente?’, organizada por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud en colaboración con Unicef, y que contó con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).  Esta actividad formativa, que registró 385 inscritos, estaba dirigida especialmente a cargos electos de los distintos ámbitos y concejalías municipales y a profesionales técnicos municipales que trabajasen con población infantil y adolescente.

Un total de 1.302 personas se han formado e intercambiado información sobre la importancia de la participación infantil y adolescente. Del total de participantes, 566 eran profesionales y el resto menores de edad. Así, se índice en los niños, niñas y adolescentes andaluces quieren “ser escuchados y participar”, por lo que es esencial favorecer una perspectiva de infancia en todas las esferas de la sociedad.

Andalucía cuenta en la actualidad con 131 Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA), así como es la comunidad autónoma con más Ciudades Amigas de la Infancia de España. En concreto, hay 69 municipios reconocidos con esta distinción, de manera que el 58% de los niños, niñas y adolescentes andaluces viven en una ciudad comprometida con la promoción de sus derechos y su bienestar.