de
,
HelpAge España presenta el informe ‘Los derechos personalísimos y la privacidad de las personas mayores’
Fuente: Geriatricarea
Analiza cómo el edadismo afecta a derechos fundamentales
El edadismo afecta a derechos fundamentales como el honor, la intimidad, la protección de datos y la inviolabilidad del domicilio, tal y como refleja el informe ‘Los derechos personalísimos y la privacidad de las personas mayores’, que forma parte de la colección ‘Los derechos humanos de las personas mayores en España: la igualdad y no discriminación por razón de edad’ de la Fundación HelpAge International España.
Este informe de HelpAge International España analiza cómo el edadismo afecta derechos fundamentales y pone de relieve diversas situaciones de vulneración del derecho a la privacidad en ámbitos como los cuidados sociosanitarios, las residencias, el uso de tecnologías y los entornos familiares. También aborda temas tradicionalmente relegados, como la sexualidad en la vejez, subrayando su papel esencial en la dignidad de las personas mayores.
Durante la presentación de este estudio, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), la directora de este centro, Rosario García Mahamut, destacó que este informe “debe convertirse en un referente para los poderes públicos. Es una guía que señala la obligación jurídica de garantizar los derechos fundamentales y la privacidad de las personas mayores”.
Por su parte, Rubén Herranz González, técnico de estudios del Imserso, recalcó la necesidad de redefinir los estándares de cuidado y convivencia, señalando que “es fundamental comprender que una residencia es un hogar, y como tal, implica una serie de derechos que no pueden ser ignorados”.
En este sentido, Isabel M. Martínez Lozano, presidenta de la Fundación HelpAge International España advirtió que “cuando una persona mayor deja su hogar para ingresar en una residencia, su derecho a la intimidad se ve gravemente afectado, especialmente al compartir habitación. Con este Informe queremos denunciar vulneraciones flagrantes de derechos fundamentales y, al mismo tiempo, proponer soluciones para que las administraciones públicas tomen medidas concretas. Todos somos responsables”.
“Si pensamos que las personas mayores son diversas, tenemos que pensar en el reconocimiento del derecho a la privacidad. Las personas mayores son titulares del derecho a la intimidad y a la privacidad. A menudo, estas vulneraciones se perciben como inevitables debido a su edad…”, recalcó Mª Carmen Barranco Áviles, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.
Javier Mieres, letrado del Consejo General del Poder Judicial, incidió en que “es preocupante cómo los derechos de las personas mayores suelen ser vistos como un coste o un inconveniente. El derecho al honor está intrínsecamente ligado a la igualdad, y nuestra dignidad debe ser respetada, independientemente de nuestra edad o procedencia. Este es uno de los impactos más profundos del edadismo estructural: no solo afecta a un individuo, sino también a su papel como ciudadano”.
La profesora de Derecho Civil de la Universitat de València y coordinadora del Informe, Fabiola Meco Tébar, señaló que “el derecho a la protección de datos de las personas mayores debe ser reforzado, ya que este colectivo enfrenta barreras únicas. La brecha digital no solo refleja la falta de accesibilidad a las herramientas tecnológicas, sino también la falta de confianza sobre cómo se utilizarán sus datos, los diseños excluyentes y la carencia de competencias digitales. Es fundamental incluir a las personas mayores en el diseño de soluciones tecnológicas para garantizar su participación activa”.
Además de identificar carencias normativas en España, Europa y América Latina, el Informe “Los derechos personalísimos y la privacidad de las personas mayores” de la Fundación HelpAge International España incluye recomendaciones específicas dirigidas a las administraciones y a la sociedad civil para la defensa de los derechos de las personas mayores, destacando la urgencia de garantizar su dignidad y privacidad en todos los ámbitos.
En este sentido, se debe abordar el edadismo estructural y avanzar hacia políticas que reconozcan plenamente los derechos de este colectivo. Como señalan desde la Fundación HelpAge International España, “no se trata solo de denunciar las vulneraciones, sino de proponer soluciones concretas y participativas. Este Informe, con su enfoque integral, se erige como una herramienta para transformar la percepción social y normativa sobre las personas mayores, apostando por una sociedad que no solo incluya, sino que respete y valore a cada una de ellas como sujetos plenos de derechos”.
Las personas interesadas pueden acceder aquí al Informe.