Luces en la oscuridad del Sáhara Occidental

Luces en la oscuridad del Sáhara Occidental

El Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV impulsa un proyecto fotográfico premiado en diferentes certámenes internacionales

[ 21/01/2025 ]

La realidad de las 173.600 personas que se calcula que viven en los campos de refugiados del Sáhara Occidental desapareció hace tiempo de la agenda mediática (si es que lo estuvo alguna vez). Ante situaciones como esta, el arte puede emerger como discurso alternativo, a la vez que necesario. Como muestra, el proyecto fotográfico del profesor de la UPV Josep Francesc Sanmartín, que a su misión solidaria esencial incorpora, además, premios artísticos internacionales de primer nivel.

Lo que inició este investigador del Departamento de Escultura como un proyecto de investigación etnográfica sobre las condiciones de la población del Sáhara Occidental está tomando una dimensión cada vez mayor. Esta iniciativa, financiada en su origen por el programa ADSIDEO del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la UPV, involucra de momento a unas veinte personas, entre estudiantes (a través del programa MERIDIES del CCD) y personal investigador del Laboratorio de Creaciones Intermedia de Bellas Artes. El objetivo sigue siendo dar a conocer una realidad muy particular y, a su vez, ofrecer formación audiovisual en mitad de un contexto adverso.

De manera concreta, la iniciativa se ha materializado en diferentes ámbitos, como una exposición en el centro cultural Ca Revolta de València y la impartición de varios talleres sobre fotografía, así como de realización de podcasts o documentales en la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, en Bojador. En los próximos meses, se llevarán a cabo nuevas acciones formativas en destino y varias de las obras de Josep Sanmartín serán expuestas en Denver, Estados Unidos.

Un trabajo doblemente recompensado

Dos de las instantáneas que Josep Sanmartín realizó en su estancia han sido premiadas en dos de los festivales de fotografía artística más reconocidos a nivel mundial: el Arte Laguna Prize de Venecia y el Viepa-Vienna International Photo Awards.

“Estos reconocimientos significan dos cosas: poder dedicarle más tiempo a esta faceta de fotografía artística con trasfondo social y, principalmente, aportar en la medida de mis posibilidades a dar visibilidad al problema saharaui”, comenta el artista.

Desde su experiencia, y a través de la lente de su cámara, ha tratado de captar la situación actual en los campamentos de refugiados saharauis donde, a su juicio, se percibe una “frustración creciente” por parte de un sector cada vez más amplio de la sociedad, especialmente la juventud, que no ve motivos para continuar viviendo en estos campamentos.

Por su parte, Llanos Gómez, directora del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, destaca de este proyecto “la incidencia y el trabajo de sensibilización social” que ha alcanzado, “algo que no siempre se consigue porque, de partida, entraña una gran complejidad”, añade. “Para nosotros es muy importante que se consiga transmitir la incidencia política de lo que ocurre en lugares como el Sáhara Occidental. Creemos que esto es una labor muy importante que se puede y se debe hacer en universidades públicas, como la UPV”.

Programa dirigido a PDI

El programa ADSIDEO-Cooperación apoya proyectos de I+D+i en el ámbito de la Cooperación Internacional y la aplicación de la Tecnología para el Desarrollo Humano. Se trata de una convocatoria de investigación dirigida al personal docente e investigador (PDI) de la UPV, que puede solicitar ayudas para proyectos cuyo objetivo sea la obtención de un impacto positivo sobre la lucha contra la pobreza y sobre el desarrollo humano en las regiones más desfavorecidas del planeta.

El Sáhara Occidental, un callejón sin aparente salida

Tras la retirada de España del Sáhara Occidental en 1975, se inició un largo conflicto armado entre Marruecos, que se anexionó el territorio, y el Frente Polisario. Este movimiento reclama la independencia en base a las múltiples resoluciones de Naciones Unidas y la Unión Africana.

En la actualidad, más allá del status quo imperante a nivel político y diplomático, la situación relativa al Sáhara Occidental es preocupante en lo que respecta a la cuestión humanitaria y de cumplimiento de los derechos humanos, alerta el último informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (enlace). “Los efectos de la subida de los precios de los alimentos siguen siendo marcados. Esta situación, combinada con las condiciones ambientales extremas y las limitadas oportunidades económicas, hace que muchos saharauis se encuentren malnutridos y muy vulnerables”, alerta este documento, en uno de sus apartados.

Más información
    Noticia en UPV TV