La FEMP solicita más medios para abordar la pobreza infantil, entornos digitales seguros y políticas de juventud
La Junta de Gobierno se reúne en la sede de la federación con la ministra de Juventud e Infancia
Madrid, 21 de enero de 2025.- La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha pedido hoy a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a proporcionar más recursos para fortalecer las políticas locales relacionadas con la pobreza infantil, los entornos digitales seguros y las iniciativas dirigidas a la juventud.
En el transcurso de la reunión que la Junta de Gobierno y los responsables de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP han mantenido con la ministra, García-Pelayo ha subrayado la necesidad de intensificar la colaboración entre la federación y el ministerio en diversos ámbitos clave. En este sentido, ha destacado la importancia de abordar el pacto contra la pobreza infantil, que definió como “un tema que nos une a todos y en el que ya se está trabajando”. La presidenta ha afirmado que “desde la FEMP queremos poner a disposición del ministerio todos los instrumentos necesarios para que, conjuntamente, podamos combatir la pobreza infantil en nuestro país”.
Por otro lado, ha destacado el Programa de Entornos Digitales Seguros, una iniciativa en la que la FEMP ya está trabajando con el objetivo de promover un uso saludable y responsable de las nuevas tecnologías. Además, García-Pelayo ha resaltado el proyecto “Familias en positivo”, iniciado por la anterior Junta de Gobierno, el cual continuará desarrollándose para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar decisiones tecnológicas saludables.
Asimismo, la presidenta de la FEMP se ha referido al convenio con el Injuve, que actualmente cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Este acuerdo permite financiar acciones locales en materia de juventud, y la federación solicitará un aumento en la partida presupuestaria con el objetivo de ampliar las oportunidades y fortalecer las iniciativas dirigidas a los jóvenes en los municipios.
García-Pelayo también ha señalado la relevancia de impulsar el programa Ciudades Amigas de la Infancia, un instrumento clave para fomentar la participación infantil y realizar un seguimiento efectivo de las políticas relacionadas con la infancia.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reconocido el papel fundamental del municipalismo y de los ayuntamientos para construir nuestro país “porque es ahí donde cristalizan de una manera determinante las vidas de niños y jóvenes” y ha subrayado “la importancia crucial que tiene coordinar mecanismos de colaboración con la FEMP para dar traslado de nuestras políticas y también que haya un mecanismo de bidireccionalidad para que las buenas experiencias municipales y las demandas de los municipios formen parte activa de la agenda política del Ministerio de Juventud e Infancia”.