El alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado el reto que supone recomponer la estructura original de la azulejería de la Basílica del Prado, gracias al proyecto ‘gemelo digital’, que permitirá contemplar la disposición original de los azulejos de la conocida como ‘Capilla Sixtina’ de la cerámica.
Así se ha pronunciado en la inauguración de la jornada, ‘La azulejería de la Basílica del Prado de Talavera de la Reina: un gemelo digital interactivo e inteligente para su documentación, análisis y divulgación’, a la que han asistido los ediles Macarena Muñoz, Pepa Blázquez y Antonio Núñez.
Gregorio ha señalado que a las personas involucradas en el proyecto les aguarda “un enorme trabajo de campo, con una duración de tres años, que finalizará con unos resultados interactivos e inteligentes registrados en una web”, donde los internautas podrán participar y buscar los azulejos que no concuerdan, con otros que se encuentran en otro espacio diferente de la Basílica.
Por otra parte, el alcalde se ha referido a la iniciativa ‘Menudo Puzle’, dirigida a los dos últimos cursos de Primaria y a los dos de ESO. Para eso, se ha ordenado toda la azulejería de tres paneles a tamaño real, después de un proceso de fotografiado y digitalización, para que las alumnas y los alumnos aprendan a trabajar con ellos, “como si fueran fichas de un puzzle, y reconocer los azulejos sobrantes hasta completar los paneles de manera correcta”.
Se trata, ha dicho el alcalde, de un juego didáctico, “que seguro, en muchos casos, va a contribuir a que se familiaricen con la Basílica, de alto valor patrimonial”, y con la cerámica talaverana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2019.
Finalmente, el alcalde ha agradecido al profesor Fernando González, por codirigir este proyecto, “que es la suma” de dos proyectos diferentes, uno nacional correspondiente al Ministerio de Universidades y de Innovación; y otro regional, incluido dentro de la Fundación Innovación de Castilla – La Mancha, cuya universidad participa plenamente en este proyecto junto, a las Universidades de Extremadura, Murcia y la Politécnica de Cartagena.