El jefe de Endoscopia del HUN, Juan José Vila, nuevo presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva

El doctor Juan José Vila, jefe de sección de Endoscopia del Hospital Universitario de Navarra (HUN), es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) para los dos próximos años. Esta organizacion está formada por más de 1.500 médicos y médicas especialistas en aparato digestivo. 

Juan José Vila ha estado ligado a la ejecutiva de la SEED desde 2017, momento en el que entró a formar parte de su junta directiva como vicesecretario, para pasar a ser en 2021 secretario general de la entidad y vicepresidente desde 2023.

Juan José Vila Costas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Navarra. Finalizó la especialidad de aparato digestivo en el Hospital de Navarra en 2001. Desde entonces, ha desarrollado la mayor parte de su labor asistencial en el actual Hospital Universitario de Navarra: inicialmente, como facultativo especialista de área en el Hospital de Navarra y, tras la unificación de los centros hospitalarios de Pamplona / Iruña, como jefe de sección de Vía Viliar y Páncreas, y desde el año 2015 como jefe de sección de Endoscopia.

 El doctor Vila ha desarrollado su labor de investigación en el campo de la gastroenterología general y, más intensamente, en enfermedades de la vía biliar y el páncreas, endoscopia y detección precoz de cáncer gástrico y pancreático. Ha publicado de manera individual y como coautor más de 140 artículos científicos y más de 35 capítulos de libros en el campo de la endoscopia, preferentemente en el área bilio-pancreática.

Sobre la SEED
La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) nació en el año 1969 bajo el nombre de Asociación Española de Endoscopia Digestiva (AEED), como filial de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) para, posteriormente, en 2010, constituirse como sociedad con sus propios retos y objetivos. Actualmente, la SEED se posiciona como una de las instituciones españolas más relevantes en el campo de la endoscopia digestiva, ayudando a sus socios no solo a fomentar contactos e intercambios profesionales entre sí, sino también a crear sinergias con otras sociedades científicas afines a nivel nacional e internacional.