UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, ocupará un lugar destacado en la gestión de la Red de Factorías Industriales de Madrid. En su resolución del pasado 20 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid ha determinado que Javier Sanz Cortés, Director del Departamento de Diseño de Producto-UX de UDIT, se integrará como vocal en la Comisión Técnica de la Red de Factorías Industriales. Este órgano colegiado tiene como objetivo analizar, debatir y deliberar sobre el funcionamiento de las factorías, así como elevar propuestas de resolución a los órganos competentes.
La Red de Factorías Industriales es un proyecto impulsado por el área de economía, comercio y consumo del consistorio madrileño como parte de su Plan Renove Industria 2021-2025. Su objetivo es revitalizar el sector industrial de la ciudad, ofreciendo para ello espacios adaptados a todo tipo de empresas que quieran impulsar la innovación dentro de su sector, acompañándolos de servicios especializados en consultoría, financiación, internacionalización e I+D entre otros.
La meta final es que esta red se convierta en un auténtico nodo de I+D+i de la actividad industrial para la ciudad. En este sentido, los nuevos espacios están destinados a empresarios individuales o empresas que produzcan bienes y servicios de alto valor añadido, estén comprometidas con el diseño y desarrollo de nuevos productos o con procesos de fabricación innovadores. A largo plazo el plan incluye acciones como la redefinición y reinvención modelos de negocio a través de los nuevos Laboratorios de Innovación.
Se espera en este sentido, que no sólo se beneficien las empresas instaladas en estos espacios, sino también el resto de las infraestructuras de investigación madrileñas, en virtud de la capacidad de atracción, sinergias y colaboraciones que van a ser su eje de funcionamiento. Hasta el momento ya se han puesto en marcha dos factorías en los distritos de Villaverde y Vicálvaro y en los próximos meses, una tercera comenzará sus actividades en Villa de Vallecas.