El concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha visitado esta mañana la Escuela Infantil El Sur y el CEIP El Greco, donde ha conocido el resultado de las obras de mejora terminadas recientemente. Estos trabajos se enmarcan en el conjunto de obras llevadas a cabo por la junta municipal del distrito durante 2024. Iniciadas durante el segundo semestre del pasado año, han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros en 11 centros educativos del distrito.
Las obras en la Escuela Infantil El Sur forman parte de la partida destinada a remodelar el CEIP República del Salvador y han consistido en la renovación del vallado de la calle de Cifuentes que une los dos centros. Los trabajos han supuesto la demolición del muro y parte del vallado existente y el levantamiento posterior de uno nuevo a lo largo de 150 metros lineales. El resto del vallado se ha pintado de gris dando una imagen más amable al centro.
Además, se han realizado otros trabajos consistentes en la reparación de la pista deportiva sur, sustitución de pavimentos exteriores deteriorados con eliminación de barreras, pintura y sustitución de persianas en el comedor, rehabilitación del techo del gimnasio y sustitución de su pavimento, eliminación de humedades en el pabellón de administración y en el gimnasio y la creación de una línea de vida.
Obras en el CEIP El Greco
En su visita al CEIP El Greco, el concejal ha comprobado el resultado del nuevo vallado y la regeneración de una zona degradada que conecta este centro con el CEIP Ausiàs March y que se ha convertido, tras las obras, en un espacio de uso público, dotado de ajardinamiento, iluminación y nuevo mobiliario. Además, se ha construido un auditorio al aire libre, así como una zona de graderío en la pista deportiva que podrán ser utilizados por los alumnos de estos centros escolares.
Además, se han plantado 110 árboles, la mayor parte de ellos de gran porte, y 4.450 arbustos provistos de riego por goteo para permitir su crecimiento controlando el consumo adecuado de agua e implementando sistemas urbanos de drenaje sostenible mediante la creación de jardines de lluvia, que permiten destinar el agua de la lluvia al crecimiento de las plantas en lugar de derivarlo a los sistemas de alcantarillado público.
CEIP Ciudad de Córdoba y CEIP Azorín
En el mes de diciembre también finalizaron las obras de conservación y mantenimiento en el CEIP Ciudad de Córdoba. Los trabajos han consistido en la reforma del cerramiento exterior con la demolición del muro y su vallado, levantando uno nuevo a lo largo de más de 300 metros lineales. También se han realizado trabajos de impermeabilización de la cubierta del gimnasio.
En el CEIP Azorín, han finalizado en enero las obras de mejora de la accesibilidad, eliminando las barreras de acceso al centro, y de renovación del vallado./