La directora general de Desarrollo Rural, Mª Ángeles Muriel, ha visitado hoy Coria para dar a conocer el proyecto de las obras de restauración de la Muralla de Coria y de pavimentación de la calle Cruz de Piedra, en las que la Junta de Extremadura va a invertir 248.000 euros.
Esta inversión, que ha sido posible gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Rural, proviene de los fondos FEADER del periodo 2014-2020 alargados hasta el 2023.
«Es una medida de conservación del patrimonio rural que es una clave para mitigar el desafío demográfico al que nos enfrentamos en los próximos años», ha aseverado la directora general.
Las murallas de Coria fueron construidas bajo el Imperio Romano y en 1931 fueron declaradas Monumento Nacional y después bien de Interés Turístico Cultural de Extremadura.
La directora general ha mostrado su satisfacción por la participación de la Junta en este proyecto emblemático para Extremadura. «Este proyecto revitaliza el patrimonio rural de nuestra región que sabemos que es un punto clave para mejorar la competitividad de Extremadura donde el elemento patrimonial es un elemento de primer orden», ha señalado.
Muriel ha explicado que se van a llevar a cabo dos obras diferentes. En primer lugar, en la propia muralla se van a desarrollar dos actuaciones, una en la zona del Carmen (o zona del Cubo) y la otra en la cuesta de la muralla. En ambos casos serán obras de saneamiento y consolidación sobre todo del zócalo de la muralla, mejora de su sillería y de la mampostería y de los elementos que la recubren.
La segunda de las obras será de pavimentación y se va a efectuar en la zona de la calle Cruz de Piedra donde, al retirar las edificaciones anexas a la muralla, se han puesto en evidencia las necesidades de conservación y de asegurar la estructura de la propia muralla.
Mª Ángeles Muriel ha indicado que «el periodo de ejecución de ambos proyectos rondará, en cada caso, unos 2-3 meses con lo cual esperamos que a lo largo de los próximos meses estas obras estén desarrolladas».
«Desde el gobierno de María Guardiola estamos dispuestos a mejorar ese elemento patrimonial que sirve, sobre todo, para mantener y fomentar el arraigo y la permanencia de nuestros conciudadanos y, al mismo tiempo, mejorar la estética de nuestro valor patrimonial de cara a nuestros turistas y fomentar que vengan a la región», ha concluido.